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El editor de 'Classpaper' habla sobre el nuevo número de primavera

Entrevistamos a Ivan Martínez-Cubells, también director del bookazine, publicación de referencia de la alta gama

El editor de ‘Classpaper’ habla sobre el nuevo número de primavera

Ivan Martínez-Cubells, editor y director de CLASSPAPER, en la redacción de la revista, situada en el madrileño Paseo de la Habana. | Foto: Javier Salas

El nuevo número de Classpaper vuelve a reunir un extenso y apetecible sumario de temas, como viene siendo habitual desde que se lanzó al mercado esta publicación a comienzos de 2023. Cuenta con más de 300 páginas de contenidos exclusivos, elaborados por un gran equipo de periodistas y fotógrafos especializados. Un diseño sobrio y minimalista de gran armonía visual, la calidad de su papel, el cosido y encuadernado de sus pliegos y sus tapas gruesas con solapas… Son factores que lo convierten en un objeto de colección, que se disfruta y se guarda. En solo cuatro números cuatrimestrales, ha logrado posicionarse como marca de referencia en su segmento, consiguiendo una alta capacidad de prescripción entre sus compradores y base de suscriptores. ¿Las claves de este éxito? Historias excepcionales, que no se encontrarán online ni en ninguna otra publicación del mercado y temas en los que el lujo se comunica en clave culta, dirigidos a lectores exigentes, como analiza su editor en esta entrevista. 

Pregunta. Al comenzar el segundo año de vida de la publicación impresa, que ya se ha convertido en referente de las grandes publicaciones de Estilo de Vida, Cultura y Lujo en España, ¿qué balance puede hacer de este primer año?

 Respuesta. La primera conclusión es que, efectivamente, había una necesidad dentro del mercado de la alta gama por tener una publicación cuyo código fuera la mezcla del lujo con la cultura. A través de este canal se alcanza una audiencia exigente, como lo sería con cualquier otro producto o servicio de alta gama, que en Classpaper ve satisfechas sus expectativas. Se ha demostrado que es un medio necesario también para las marcas, pues los anunciantes estaban viendo reducirse el catálogo de publicaciones. El formato bookazine o revista-libro resulta novedoso por su calidad superior frente a revistas convencionales, cuyo tamaño, papel y reproducción por lo general son peores. 

P. En el éxito de la publicación, ¿tiene algo que ver su carácter coleccionable?

R. Sin duda, los tiempos que corren no son los de usar y tirar, sino los de usar y conservar, o usar y reutiliar. Al igual que los libros, los bookazines se guardan y se consultan, pues gran parte de su contenido es atemporal, no prescribe. Classpaper se queda en las mesas de los hoteles, en las bibliotecas, en las casas particulares…, donde se convierte en un elemento más de ese estilo de vida personal que define a quien posee productos de este tipo.


Portada del número 4 (Primavera), con una imagen inédita de Eduardo Chillida en el año del centenario de su nacimiento.

P. En su opinión, ¿va tomando fuerza en nuestra sociedad un movimiento de reacción a lo puramente digital, que apunte a un resurgir de los medios y publicaciones en papel?

R. Lo que no cabe ninguna duda es que las publicaciones online tienen su sitio, abarcan nuestro tiempo, consumen nuestra mirada… Pero es una mirada fugaz. ¿Qué quiero decir con esto? Que sí toma fuerza el papel, la ha tomado ya, de hecho, pero principalmente cuando el formato y la calidad del papel lo merecen. Damos continuidad a la imprenta por medio de productos cuyos contenidos exclusivos justifican hacer el esfuerzo de imprimirlos y encuadernarlos. ¿Se le puede llamar un movimiento? Es más bien una reacción o pura ‘selección natural’. O la prensa escrita impresa reacciona en el sentido de crear productos de calidad, o los productos seguirán por el irremisible camino de la reducción, el adelgazamiento, para finalmente extinguirse.

P. Lanzar un medio impreso en la era post-covid no deja de ser un acto de valentía y arrojo personal, tanto en el aspecto profesional como en el financiero, ¿cuáles son sus perspectivas de crecimiento?

R. Emprender no es valentía ni insensatez. Emprender es aprovechar una oportunidad, generar valor, crear empleo. Por suerte nuestra publicación cuenta con un nutrido grupo de periodistas especializados y muy comprometidos que garantizan el resultado. Entretener es el cometido, siempre y cuando el mensaje sea sólido e interesante y los contenidos tengan un peso cultural, orientador e incluso educativo. Hay necesidad de ello. Las perspectivas de crecimiento son muy positivas. En solo un año y medio, con cuatro números en la calle, hemos crecido de forma constante. El negocio ahora mismo está al 50% en la suscripción o compra particular, un 40% en la distribución colectiva en hoteles de cinco estrellas, clubes, etcétera, y un 10% se vende en kioscos. Esto quiere decir que Classpaper es un medio impreso sano y con gran recorrido. En un futuro tendremos nuestra versión en inglés para el lector angloparlante, tanto para exportación como para los que nos visitan.

P. ¿Qué significa que una publicación se defina como “el lujo culto”? ¿Qué entiende por “lujo” y que aspectos de la “cultura” son los que encuentran su lugar en las páginas de su publicación?

R. Entendemos el lujo no como una selección de lo más caro, eso sería una banalización. El mercado del lujo representa el 10% de las exportaciones de la Unión Europea, y ello tiene un peso relevante en lo social. El lujo no es frivolidad, sino el resultado de la excelencia en el trabajo de las personas y de los grupos que logran servicios y productos de primera categoría, que se diferencian por ser mejores y por su belleza. A esa visión le unimos grandes temas de peso cultural y las historias humanas. No nos centramos únicamente en el producto y su precio. ¿Es lujo poder leer una entrevista a un pensador de nuestro tiempo? ¿Son un lujo las fotografías de un genio de la escultura como Eduardo Chillida, que nunca se habían mostrado? ¿Es un lujo la artesanía? Sí, sí, sí. De ahí el subtítulo al que se refiere, “el lujo culto”.


El restaurante Osa, que en menos de un año de andadura ha conquistado a las guías Michelin y Repsol, además de a los comensales más sibaritas, protagoniza otro de los grandes reportajes fotográficos del Número de Primavera. Sus chefs, Sara Peral y Jorge Muñoz, cuentan al periodista Guillermo Reparaz las claves de su fulgurante éxito, bajo la mirada del fotógrafo Luis de las Alas.

P. Destaque algunas de las apuestas editoriales que dotan de carácter propio a su publicación.

R. Sin duda alguna el cuaderno Genialista, que es una revista dentro de la revista, donde un staff verdaderamente especializado es quien hace las propuestas tanto de hoteles, vinos, viajes, temas de naturaleza, tecnología, etcétera. Es decir, cuando Internet nos ha puesto delante de los ojos miles de propuestas que no sabemos de dónde vienen, precisamente es el expertise quien tiene la capacidad de generar la prescripción del medio. Otras apuestas son las secciones que conforman el concepto general de la publicación, donde se producen hechos ‘divertidos’ como mezclar reportajes que pudieran ser perfectamente publicables en National Geographic con otros que pudieran estar en The Economist o en la revista Gabbana. Esa reunión de conceptos, de formatos, de reportajes y también de personajes es una fórmula que la hace excepcional y diferente. También tiene un peso importante el sitio que le damos a los temas del campo, es un estilo de vida aún por explorar.

P. ¿Qué quiere decir aún por explorar?

R. Que no hay una sola publicación en nuestro país que cuente esa otra vida que viven quienes disfrutan del campo. En ese orden de cosas, desde Classpaper se va a premiar a la sostenibilidad y la conservación del patrimonio de un gran propietario por su labor, cosa nada habitual, cuando ha sido la propiedad privada la que ha velado por generaciones por la conservación.

P. Dígame tres temas que le hayan gustado especialmente del nuevo número de Classpaper.

R. Me han gustado todos y de todos he aprendido. Pero no deben perderse el de portada, Eduardo Chillida, de quien hemos conseguido imágenes inéditas y a quien tuve la enorme suerte de conocer; el reportaje del hotel Ritz de París de nuestra colaboradora Vicky Vilches y el de la finca Las Golondrinas de Santa Cristina.

El Número 4 de Classpaper, en edición limitada, y los números anteriores según disponibilidad, se pueden adquirir a través de la web. También en kioscos y librerías seleccionados.

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