THE OBJECTIVE
Gastronomía

Pasta a la carbonara original: receta, ingredientes y origen de este plato italiano

Yema de huevo, panceta y queso Pecorino son los ingredientes de la elaboración de hoy (y no, no le vamos a echar nata)

Pasta a la carbonara original: receta, ingredientes y origen de este plato italiano

Pasta carbonara original con panceta, queso pecorino y pimienta negra. | Gtres

«La carbonara original no lleva nata» es probablemente la frase que más se repite a la hora de hablar de la receta de esta típica salsa que acompaña a la pasta, cómo no, de origen italiano. Y es que aunque lo más común es que cuando comemos este tipo de pasta uno de sus ingredientes es la nata (incluso en algunos restaurantes), la receta original de este tipo de pasta no lleva nata.

Tradicional y siempre deliciosa, esta popular receta es un plato rápido y fácil de preparar. Y es que tan solo necesitarás unos minutos para la realización de la carbonara. Eso sí, aunque la puedas hacer en muy poco tiempo, tienes que tener en cuenta que la clave va a estar en los ingredientes: necesitamos que sean frescos y de calidad. Hoy en THE OBJECTIVE te vamos a contar cómo preparar la receta original y tradicional.

RECETAS. La receta perfecta para hacer lentejas con chorizo y verduras

Origen de la carbonara

Pero antes de entrar de lleno en la preparación de la pasta a la carbonara, vamos a viajar a Roma, más en concreto un viaje al pasado, nos remontamos a 1944. ¿Qué paso en la capital italiana ese año? Muchas informaciones datan que ese fue el año y lugar en el que se inventó este acompañamiento para la pasta.

Y es que la historia más fidedigna dice que fue en un restaurante del callejón della Scrofa, donde la imaginación de un cocinero romano ideó el prototipo de lo que hoy conocemos como carbonara: huevos, tocino y queso. Posteriormente ha ido evolucionando (incluso en algunos sitios con la nata, tal y como hemos indicado anteriormente).

Ingredientes

Sabiendo que los ingredientes tienen que ser frescos y de calidad, la clave está en elegir el tipo de pasta que vamos a utilizar. El formato de pasta ideal para acompañar de la salsa carbonara son los espaguetis, pero podemos usar otro de tipo bucatini (como los espaguetis pero más largos y con un agujero en medio) o cualquier pasta larga.

  • 200 gramos de espaguetis
  • 180 gramos de panceta
  • Tres yemas de huevo
  • 35 gramos de Pecorino
  • Sal y pimienta al gusto

Cómo hacer pasta a la carbonara original

  1. Como en cualquier plato de pasta, lo primero que tenemos que prepara es, en este caso los espaguetis. Para ello tenemos que seguir las instrucciones que nos indique el fabricante, y es que cada pasta puede tener una cocción diferente. Calentamos el agua y cuando hierva añadimos sal y los espaguetis y los dejamos cocer durante el tiempo que se indique en el paquete.
  2. Cortamos el tocino en trozos pequeños (sin quitar la grasa) y los sofreímos en una sartén a la que no hace falta añadirle aceite. El punto que queremos es que se doren, que estén ligeramente crujientes. Reservamos.
  3. Batimos las yemas de huevos en un vaso o tazón y añadimos bastante pimienta (si te gusta mucho, claro, si no echa menos) y una pizca de sal.
  4. Escurrimos la pasta (cuando esté lista), pero mantenemos un poco del agua de la cocción. La echamos en un bol grande y añadimos el tocino con la grasa que haya soltado y las yemas de huevo con la pimienta y la sal. Mezclamos todo muy bien para que se mezclen todos los ingredientes para formar la pasta carbonara.
  5. Servimos en los platos y encima rallamos el queso Pecorino (puedes añadirle más de lo que indica la receta, si quieres). Y listo.
También te puede interesar
Publicidad
MyTO

Crea tu cuenta en The Objective

Mostrar contraseña
Mostrar contraseña

Recupera tu contraseña

Ingresa el correo electrónico con el que te registraste en The Objective

L M M J V S D