THE OBJECTIVE
Gastronomía

Tras las estrellas Michelín llegan los soles de Repsol, más nuestros y también prestigiosos

Como acontece cada año, la Guía Repsol entrega sus máximos reconocimientos, los Soles, a la restauración española. Tan luminosos como los astros galos

Tras las estrellas Michelín llegan los soles de Repsol, más nuestros y también prestigiosos

Premiados de los Soles Repsol. | Repsol

Basta con fijarse en la entrada de muchos locales para comprobar como presumen en sus fachadas de haber obtenido algunos de esos Soles en alguna ocasión, e incluso muchos año tras años. Entre ellos cantidad de los establecimientos más afamados y reconocidos de nuestro país (también tocados con estrellas). Una realidad que acredita el valor que la restauración española y sus protagonistas reconocen a estos premios que anualmente otorga la Guía Repsol.

Gala Soles Repsol 2022.

Un año más, la entrega de estos galardones ha tenido lugar en el Teatro Victoria Eugenia de San Sebastián. Los Soles Guía Repsol reconocen a los mejores restaurantes de España y son unos premios que contribuyen a prestigiar el trabajo y nivel de calidad de esos establecimientos. En esta ocasión son 97 los locales que se estrenan en esta Guía y de entre ellos dos alcanzan la máxima categoría obteniendo Tres Soles: ‘Iván Cerdeño’, en Toledo, del joven cocinero que le da nombre, y el tinerfeño ‘El Rincón de Juan Carlos’ con los hermanos Juan Carlos y Jonathan Padrón al frente, «porque han sabido hacer crecer sus proyectos incorporando las influencias socioculturales y singularidades de sus respectivos entornos», se añadía. Luego, una docena de los premiados ha obtenido Dos Soles como reconocimiento a su «talento gastronómico»: Arrea! (Álava), Bodega Katxiña (Gipuzkoa), Cancook (Zaragoza), Estimar (Madrid), Ikaro (La Rioja), Kaleja (Málaga), La Biblioteca (Navarra), Odiseo (Murcia), Pablo (León), Raúl Resino (Castellón), Tula (Alicante) y Xavier Pellicer (Barcelona). Entre los 83 restantes, restaurantes con Un Sol Guía Repsol, es reseñable el empuje de la Generación Z (¡veinteañeros) como Alejandro Serrano’(Miranda de Ebro), Cañitas Maite (Casas-Ibáñez), Kabo (Pamplona) o Ama (Gipuzkoa), junto al resurgir de negocios familiares como Damasqueros (Granada), Mas Marroch (Girona), Quimbaya (Madrid), Baeza&Rufete (Alicante) o Casa Maruka (Islas Baleares).

Según datos aportados durante la gala por la directora de Guía Repsol, María Ritter, «son ya 666 restaurantes repartidos por cada rincón de España los que forman parte de los Soles Guía Repsol, cuya vocación es detectar y poner en valor el talento en la cocina». Una intervención que aprovechó también para reconocer y aplaudir «el arrojo y la ilusión de tantos profesionales por arrancar proyectos o buscar nuevos enfoques que respondan a la demanda de un comensal que abraza la naturaleza y reivindica la memoria autóctona y el conocimiento».

En esta última edición de los premios Repsol, y por segundo año consecutivo, se ha incluido el reconocimiento a cuatro restaurantes con el galardón «Sol Sostenible #AlimentosdEspaña 2022» por su esfuerzo y compromiso con la sostenibilidad. Entre los que cuentan con Tres Soles se ha premiado a ‘Coque’ (Madrid); ha sido para el alicantino ‘Monastrell’ entre los de Dos Soles, mientras que han sido dos los seleccionados en la categoría de Un Sol, ‘Raíces’ (Talavera de la Reina) y ‘Kofradia’ (San Sebastián).

Los nuevos 3 Soles Repsol: EL RINCÓN DE JUAN CARLOS e IVÁN CERDEÑO.

El evento ha contado con la participación de más de 150 cocineros entre los que estaban algunas de nuestras figuras más relevantes como Elena Arzak, Maca de Castro, Dabiz Muñoz, Martín Berasategui, Paco Roncero, Fina Puigdevall o Pepe Solla, entre otros.

El pasado año la Guía puso en funcionamiento una calificación, los Soletes, para premiar a esos locales que recomendarías a un amigo o a un conocido porque son acierto seguro. Un galardón donde tienen cabida chiringuitos y terrazas; cafeterías, heladerías y pastelerías; bares, tascas y barras; vinotecas, bodegas y sidrerías; hamburgueserías, bocaterías o pizzerías; restaurantes de carta informal y menú del día  … todas esas direcciones ‘más populares’ (las propias del público local) que todos manejamos entre nuestros favoritos y no dudamos en recomendar. Lugares desenfadados pero a la vez sitios de referencia en los que uno disfruta y a los que le encanta volver por motivos varios (oferta, ambiente, atención, cercanía…). E importante, con precios asequibles. Una combinación de ingredientes que dio lugar al nacimiento de estos nuevos premios. Los primeros mil Soletes se dieron en verano, y fue tal el éxito que llegado el frío se realizó una segunda entrega otoño-invierno. El común denominador, lugares sencillos que recomendarías a los tuyos. Este año aún no se sabe ni cuándo ni cuántos otros Soletes sumarán, pero seguro los inspectores ya están apuntando algunos de esos recomendables para esta próxima edición.

Publicidad
MyTO

Crea tu cuenta en The Objective

Mostrar contraseña
Mostrar contraseña

Recupera tu contraseña

Ingresa el correo electrónico con el que te registraste en The Objective

L M M J V S D