Los demócratas abren una investigación sobre Trump y piden documentos a sus familiares

Mundo ethos

Los demócratas abren una investigación sobre Trump y piden documentos a sus familiares
Foto: RoyBuri| Reuters

Una comisión parlamentaria estadounidense dirigida por los demócratas ha lanzado este lunes una amplia investigación sobre el presidente Donald Trump, en la que ha pedido documentos a 80 personalidades y organizaciones, incluidos dos hijos del mandatario republicano y su yerno, Jared Kushner. Trump ha tildado de «farsa» la nueva investigación demócrata, pero ha dicho que cooperará.

La investigación se centra en sospechas de «obstaculización de la justicia, corrupción y otros abusos de poder por parte del presidente Trump, sus asociados y miembros de su administración», ha precisado la comisión judicial de la Cámara Baja del Congreso en un comunicado. En las cartas enviadas a familiares, socios y asesores políticos del presidente se les insta a que hagan entrega de documentos relacionados con los dos primeros años de mandato de Trump, según ha informado el diario The Washington Post.

Entre los destinatarios de estas misivas se encuentran dos de los hijos del presidente, Donald Trump Jr. y Eric Trump; su yerno, Jared Kushner; la ex secretaria personal de Trump Rhona Graff; el director financiero de la Organización Trump, Allen Weisselberg, y tres exasesores del mandatario: Hope Hicks, Sean Spicer y Stephen Bannon. Además, algunas de estas cartas iban dirigidas a instituciones, como la Casa Blanca, el Departamento de Justicia, la Organización Trump, el equipo de transición de Gobierno y su antiguo equipo de campaña de cara a las elecciones presidenciales de 2016.

Los demócratas abren una investigación sobre Trump y piden documentos a sus familiares 1

Los hijos del mandatario republicano Donald Trump Jr. (a la izquierda) y Eric Trump. | Foto: REUTERS | Carlos Barria

El Partido Demócrata, que recuperó la mayoría de la Cámara de Representantes en las elecciones legislativas de noviembre del año pasado, está aprovechando su mayoría en el Congreso para investigar en profundidad al presidente.

El ex abogado personal del mandatario Michael Cohen compareció la semana pasada en tres audiencias ante comités del Congreso, dos de ellas a puerta cerrada y la del miércoles en público, en las que acusó al presidente de ser un mentiroso y un estafador, pero dijo no tener pruebas que apunten a una posible confabulación con Moscú.

La investigación iniciada por el Comité Judicial de la Cámara de Representantes analiza los problemas éticos y legales que enfrenta Trump, entre los que se incluye si trató de obstaculizar los esfuerzos del fiscal especial Robert Mueller, que desarrolla sus pesquisas, de manera independiente al Gobierno, desde mayo de 2017.