Los estudiantes de EEUU paran para protestar contra las armas un mes después de la matanza de Parkland

Política y conflictos

Los estudiantes de EEUU paran para protestar contra las armas un mes después de la matanza de Parkland
Foto: TIMOTHY A. CLARY

Se cumple un mes de la matanza en un instituto en Parkland (Florida) y miles de estudiantes de Estados Unidos han abandonado sus clases para protestar contra la violencia con armas en las escuelas. A las 10:00 hora local, los alumnos en numerosas ciudades del país han realizado un minuto de silencio en homenaje a las 17 personas (14 alumnos y tres profesores) asesinadas en la masacre de la secundaria Marjory Stoneman Douglas.

También, en memoria de las víctimas fue organizada la Salida Escolar Nacional (‘National School Walkout’), de 17 minutos – un minuto por cada persona muerta – que fue acogida por los supervivientes y creadores del movimiento #NeverAgain pero organizada por los fundadores de la Marcha de las Mujeres (#Women’s March), otro movimiento espontáneo que el 21 de enero de 2017 concentró a millones de manifestantes opuestos a la llegada de Donald Trump a la Casa Blanca.

Este miércoles en la plaza frente a la Casa Blanca se han manifestado centenares de estudiantes al grito de «¡Nunca más!» y «¡Basta!», al tiempo que han exhibido pancartas con frases como «Protejan a la gente, no a las armas».

Los grupos estudiantiles también han marchado desde allí hasta el Capitolio, la sede del Congreso.

Este miércoles se ha cumplido un mes desde que Nikolas Cruz, de 19 años, irrumpió en su antiguo colegio con un rifle semiautomático y abrió fuego indiscriminadamente contra quienes encontró a su paso.

Cruz logró huir del centro mezclado con la multitud que corría, pero fue detenido poco más tarde. El Fiscal del Estado de Florida pidió este martes la pena de muerte contra el joven. Sin embargo, la jornada de protesta es también una manifestación de los estudiantes de todo el país contra la aparente incapacidad de las autoridades de imponer cualquier tipo de control sobre el acceso a armas.

Los ataques e incidentes con armas de fuego provocan la muerte de unas 30.000 personas al año en Estados Unidos. Poco después de la masacre de Parkland, el presidente Donald Trump prometió medidas «muy duras» sobre el acceso a las armas pero el plan de acción lanzado por la Casa Blanca fue una enorme decepción para los estudiantes. Dicho plan se apoya en la controvertida idea de entrenar personal escolar para portar armas en los centros educacionales con la finalidad de proteger los alumnos.