The objective

Today

Información verificada al momento

Información verificada al momento

Siria

Los kurdos acusan a Turquía de violar la tregua y Erdogan lo niega

The Objective
Última actualización: 18 Oct 2019, 3:26 pm CEST

Los kurdos han acusado este viernes a Turquía de violar la tregua que entró en vigor en la noche del jueves después de que Washington y Ankara alcanzaran un acuerdo para un alto el fuego de cinco días en el noreste de Siria. El presidente turco, Recep Tayyip Erdogan, no ha tardado en responder y ha negado que sus tropas sigan atacando a las milicias kurdas en el norte de Siria. "No hay combates. Eso es todo desinformación. No presten atención. Reforzaremos los pasos que hemos dado hasta ahora", ha dicho en un encuentro con la prensa turca en Estambul.

"Turquía está violando el acuerdo del cese de hostilidades atacando la ciudad desde anoche", ha asegurado el portavoz de las Fuerzas de Siria Democrática (FSD), Mustafa Bali, en la red social Twitter. "A pesar del acuerdo de parar el combate, ataques aéreos y de artillería continúan alcanzado posiciones de combatientes, asentamientos civiles y el hospital de Ras al Ain".

 

Varias fuentes de las FSD han confirmado a Efe que las fuerzas turcas y rebeldes proturcos continuaron disparando durante la madrugada y la mañana sobre Ras al Ain, una de las primeras ciudades sobre las que Ankara lanzó su ofensiva el pasado día 9 de octubre, una versión también ofrecida por el Observatorio Sirio de Derechos Humanos, que ha apuntado que hay "combates" entre las FSD y las facciones rebeldes sirias respaldadas por Ankara en un intento de avanzar en la zona.

Este es el primer día de alto el fuego tras el acuerdo alcanzado el jueves entre Ankara y Washington que prevé la retirada de las milicias kurdosirias Unidades de Protección del Pueblo (YPG), a las que Ankara considera "terroristas", de una "zona de seguridad" fronteriza de 32 kilómetros de ancho en las 120 horas posteriores al acuerdo, es decir, en unos cinco días.

Las FSD afirmaron anoche que acatarán este cese de las hostilidades pero que la tregua solo se limita al área que hay entre Ras al Ain y Tal Abyad, las poblaciones más afectadas por la ofensiva de Ankara.

El presidente turco, Recep Tayyip Erdogan, quiere establecer una "zona de segurdidad" en la que reasentar a dos millones de refugiados sirios que acoge en su país y que huyeron de la guerra en su país natal iniciada en 2011.

El acuerdo firmado no detalla nada sobre una posible llegada a la zona del Ejército sirio leal al presidente Bachar al Asad, tal y como prevé un pacto alcanzado entre los kurdosirios y Damasco hace unos días. Hasta el momento, el Gobierno sirio no ha reaccionado ante el acuerdo de alto el fuego.