The objective

Today

Información verificada al momento

Información verificada al momento

Bélgica

Los líderes europeos aprueban la estrategia de negociación para el Brexit

The Objective
Última actualización: 25 Feb 2019, 7:38 pm CEST
Foto: ERIC VIDAL | Reuters

Los jefes de Estado y de Gobierno de la Unión Europea han acordado por unanimidad la estrategia de negociación con el Reino Unido para el Brexit, ha anunciado el presidente del Consejo Europeo, Donald Tusk. Los 27 han tardado menos de 15 minutos en aprobar las líneas generales planteadas en el documento elaborado en marzo.

La Comisión Europea había preparado "una lista precisa y detallada de los derechos de los ciudadanos" que los 27 quieren proteger en la negociación del Brexit.

Los derechos de los ciudadanos que viven en el Reino Unido y de los británicos en la UE, el acuerdo financiero de la salida del Reino Unido y la frontera con Irlanda el Norte, estaban entre los puntos claves de la reunión en la que todos los asistentes han coincidido en destacar la necesidad de contar con una UE unida ante las negociaciones. De hecho, Tusk ha pedido una "respuesta seria" del Reino Unido respecto a los derechos de los ciudadanos tanto europeos como británicos afectados por el Brexit, cuya salvaguardia se convirtió en una de las prioridades del bloque.

"Si queremos realizar progresos sustanciales, necesitamos una respuesta seria de los británicos", ha indicado Tusk refiriéndose a los tres millones de europeos residentes en Reino Unido y al millón de británicos que viven en el resto del bloque, principalmente en España.

El jefe negociador de la Comisión Europea, Michel Barnier, reiteró que tanto él como su equipo están "preparados" para la negociación, cuyo mandato se presentará formalmente por el ejecutivo comunitario el 3 de mayo, según recordó el presidente de la misma, Jean-Claude Juncker.

La canciller alemana, Angela Merkel, manifestó que si bien los los 27 buscarán mantener una buena relación con el Reino Unido tras su salida de la UE, también deben representar unidos sus intereses durante las negociaciones del Brexit. "Hasta el momento lo hemos logrado de manera extremadamente buena y creo que es un buen punto de partida ahora también en las negociaciones para lograrlo", sostuvo la canciller a su llegada a la cumbre europea en la que se aprobarán las directrices negociadoras de la salida de Reino Unido de la UE.

Menos conciliador se mostró el presidente francés, Francois Hollande, que dijo a su llegada a la cumbre que el Brexit " tendrá "un precio" para el Reino Unido, que pasará a tener una condición "peor" de la que tiene ahora, y aseguró que los 27 "defenderán sus intereses" en las negociaciones.

Rajoy, satisfecho

El presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, ha pedido unidad al resto de líderes de la Unión Europea (UE) en relación con el Brexit. Así lo ha manifestado a su llegada a la sede del Consejo Europeo para participar en la cumbre.

 

Los líderes europeos aprueban la estrategia de negociación para el Brexit 1

El presidente del Gobierno español, Mariano Rajoy, a su llegada a la cumbre de los 27 celebrada en Bruselas | Foto: Christian Hartmann / Reuters

Las propuestas realizadas por parte del presidente del Consejo Europeo, Donald Tusk, "a España le valen", ha comentado Rajoy a los periodistas, ante los que ha añadido que espera que dichas propuestas se mantengan tal y como están redactadas en este momento.

Para el presidente español como para el resto de los líderes europeos, uno de los aspectos esenciales de la negociación debe ser que Europa se mantenga unida. "Hasta ahora las cosas se han hecho bien y estamos satisfechos por ello".

Además, la UE debe seguir apostando por la integración ya que se trata de un proyecto político "muy positivo" para los intereses generales de los españoles y de todos los europeos. En este sentido, ha dicho que la prioridad deben ser los derechos de los ciudadanos, de los españoles y de los del resto de la UE, así como el interés nacional. "Y nos importa mucho que primero se debe empezar a negociar la retirada y, a partir de ahí, ya podemos empezar a hablar sobre cuál es la solución de futuro para la relación entre el Reino Unido y la UE".

Rajoy ha defendido que se llegue a un acuerdo en torno a las mejores relaciones posibles entre ambas partes debido a los lazos existentes, recordando que el Reino Unido es el primer destino de las inversiones españolas, que muchos británicos viven en España y que también hay españoles trabajando en ese país, informa EFE.