The objective

Today

Información verificada al momento

Información verificada al momento

España

Los maquinistas de metro de Madrid ratifican los paros de marzo por el amianto

The Objective
Foto: Paul White | AP Photo, File

La asamblea de conductores del Metro de Madrid, convocada por el Sindicato de Maquinistas, ha ratificado este lunes la realización de los paros previstos para los días 9, 13 y 15 de marzo "por la mala gestión llevada a cabo por la empresa en el caso del amianto". La Fiscalía Provincial de Madrid ya ha abierto diligencias de investigación penal a raíz del acta remitida por la Inspección de Trabajo de Madrid en la que detallaba que Metro de Madrid no había adoptado las medidas suficientes para evitar la exposición de sus trabajadores al amianto.

Las tres jornadas de huelga comenzarán el próximo día 9 de marzo, en horario de 9:00 a 15:00 horas, y proseguirán los días 13, en horario de 5:30 a 9:30 horas, y el día 15 de 17:00 a 21:45 horas, según ha informado el Sindicato del Colectivo de Maquinistas de Metro (SCMM) en su cuenta de Twitter.

Los maquinistas solicitan la dimisión “inmediata” del consejero delegado de Metro, Borja Carabante y reclaman al suburbano y a la Comunidad de Madrid que “tome decisiones competentes en base a la importancia que requiere la salud de todos los trabajadores y usuarios del suburbano madrileño”. La Inspección de Trabajo ya multó la semana pasado a Metro de Madrid con 191.000 euros por incumplir las normas mínimas de seguridad para los trabajadores.

La decisión del Sindicato se ha adoptado después de que este lunes la Fiscalía de Madrid haya decidido iniciar las diligencias de investigación penal a raíz de la presencia de amianto en alguno de los materiales con los que realizan las labores de mantenimiento de las instalaciones como lijado, montaje y limpieza de apagachispas, a los que no están expuestos en modo alguno los usuarios de las instalaciones del metro.

La Fiscalía señala que, teniendo en cuenta la peligrosidad de dicha sustancia que contiene agentes cancerígenos, unido a la presencia de enfermedad de un trabajador del Metro y al riesgo sufrido por otros trabajadores debido a su exposición al amianto, procede iniciar una investigación a cargo de la sección de siniestralidad laboral de la Fiscalía, por si los hechos fuesen constitutivos de un delito contra los derechos de los trabajadores y determinar la persona o personas responsables de los mismos.

Como primera medida la Fiscalía ha remitido un oficio a Metro de Madrid para que a la mayor urgencia posible informe sobre qué medidas de seguridad se están adoptando en relación con las piezas que contienen amianto. La solicitud se produce pocas de días después de que Inspección de Trabajo sancionara a la empresa Metro de Madrid S.A, y de que se le trasladara el pasado viernes a la Fiscalía el acta en el que se reflejan la falta de adopción de las pertinentes medidas de seguridad ante la presencia de amianto.

No obstante, el Sindicato de Maquinistas de Metro de Madrid está dispuesto a desconvocar los paros si la consejera de Transportes, Rosalía Gonzalo, o el consejero delegado de la compañía están dispuestos a firmar un documento que certifique que "ni trabajadores ni usuarios corren peligro con el amianto que aún queda en el Metro".

Por otro lado, el colectivo ha informado que el próximo viernes también convoca una concentración a las puertas de la Asamblea de Madrid ante la comparecencia del consejero delegado de Metro en la comisión de Transportes de la Asamblea de Madrid para informar de la situación del amianto en la red del suburbano. “Allí tendrá que explicar por qué no se han tomado soluciones, dada la gravedad del asunto y los años desde que tienen conocimiento”