Multa de 191.000 euros a Metro de Madrid por no cumplir la normativa contra el amianto

Mundo ethos

Multa de 191.000 euros a Metro de Madrid por no cumplir la normativa contra el amianto
Foto: Victor R. Caivano

La Inspección de Trabajo ha multado a Metro de Madrid con 191.000 euros por incumplir las normas mínimas de seguridad para los trabajadores con riesgo de exposición a materiales con amianto. Así lo ha confirmado el consejero delegado de la empresa, Borja Carabante, en declaraciones a los medios de comunicación.

La multa ha sido impuesta por una infracción grave y otra muy grave en cuestión de prevención de riesgos laborales y, además, por no darse de alta en el registro de empresas especializadas que pueden manejar el amianto.

Carabante también ha confirmado el caso de un trabajador que contrajo cáncer de pulmón debido a su exposición al amianto y ha dicho que sospecha que puede haber un segundo trabajador, un empleado de mantenimiento, afectado.

Metro de Madrid va a presentar alegaciones al acta de infracción con las medidas que han tomado hasta ahora y no descarta remitir el caso a la Fiscalía, ha anunciado Carabante.

Antes de enviar el acta de infracción, Trabajo envió a Metro de Madrid una serie de requerimientos para que cumpliera la normativa en materia de seguridad respecto al riesgo de exposición al amianto. La inspección constata que las medidas no habían sido tomadas en la fecha en que se realizó.

Sin embargo, Carabante ha asegurado que Metro de Madrid está tomando medidas tras recibir el requerimiento. Entre ellas se encuentra la creación de un protocolo con instrucciones para los trabajadores, formación y una señalización pactada para evitar los riesgos.

Además, han tomado muestras en varias estaciones para determinar si hay amianto en el aire. “Hemos tomado muestras de ambiente en seis subestaciones y un depósito. El resultado ha sido negativo”, ha dicho.

El grupo parlamentario Podemos en la Asamblea de Madrid va a pedir formalmente la dimisión del consejero delegado de Metro por estos hechos, ha anunciado este miércoles el diputado Alberto Oliver.