Los Papeles de Panamá y el New York Times, entre los premiados con el Pulitzer

Mundo ethos

Los Papeles de Panamá y el New York Times, entre los premiados con el Pulitzer
Foto: CARLO ALLEGRI| Reuters

Los Premios Pulitzer, considerados los galardones más prestigiosos en el ámbito del periodismo y las letras estadounidenses, han sido entregados hoy en la Universidad de Columbia, Nueva York.

Entre los premiados destacan el diario The New York Times, medio que ha recibido 3 galardones – mejor cobertura internacional, al mejor reportaje especial y mejor fotografía de noticias de última hora- y el meritorio esfuerzo colaborativo entre los más de 300 periodistas que hicieron posible la investigación de los Papeles de Panamá, ganadores en la categoría ‘periodismo en profundidad‘.

En la categoría de ‘servicio público’, el New York Daily News y la publicación ProPublica han compartido galardón por su cobertura de las desahucios llevados a cabo por la policía de Nueva York, «por descubrir, principalmente a través del trabajo de la reportera Sarah Ryley, el abuso generalizado de las normas de desalojo por parte de la policía a la hora de expulsar a cientos de personas, en su mayoría pertenecientes a minorías desfavorecidas».

El fotógrafo Daniel Berehulak ha sido premiado en la categoría de ‘noticias de última hora’ por su poderosa capacidad de narrar la situación en Filipinas a través de las imágenes publicadas en The New York Times. En ellas, el fotógrafo capturó el desprecio por la vida humana que emana de la lucha contra el narcotráfico impulsada por el presidente Duterte.

Los galardones están divididos en 21 categorías y son especialmente valorados en el ámbito periodístico por su reconocimiento a los mejores trabajos de investigación, noticias de servicio público, coberturas urgentes o reportajes internacionales. En total, los Pulitzer otorgan catorce premios relacionados con el periodismo y siete con varias categorías de las artes, como la literatura, el teatro o la música. Puedes consultar la lista completa de ganadores aquí.