Los socialdemócratas alemanes acuerdan iniciar negociaciones con Merkel

Política y conflictos

Los socialdemócratas alemanes acuerdan iniciar negociaciones con Merkel
Foto: Markus Schreiber

Los socialdemócratas alemanes, reunidos en congreso, aprobaron este jueves abrir negociaciones con los conservadores de la canciller Angela Merkel para explorar la posibilidad de una coalición de gobierno, aunque con condiciones drásticas, informa AFP.

Los 600 delegados al congreso han aprobado la moción para esas conversaciones «abiertas» que podrían desembocar en una coalición de gobierno, o en el simple apoyo a un gobierno minoritario de Merkel, sin integrarlo.

El presidente del SPD, Martin Schulz, se ha mostrado, al abrir el congreso, partidario de esas negociaciones, aunque con condiciones firmes, en particular respecto a las reformas en Europa. Schulz se reunirá la semana que viene con Merkel, jefa de la Unión Cristianodemócrata (CDU), y el dirigente del partido bávaro conservador CSU, Horst Seehofer.

«No tenemos que gobernar a cualquier precio. Pero no tenemos tampoco que rehusar a gobernar a cualquier precio» ha dicho Schulz, expresidente del Parlamento Europeo, ante los delegados, que seguirán reunidos durante tres días en Berlin.

«Lo que es decisivo es que podemos imponer» parte del programa electoral socialdemócrata, ha destacado Schulz, que se ha mostrado igualmente un partidario resuelto de avanzar en el proyecto europeo.

Schulz, reelegido al frente del SPD, ha abogado por unos «Estados Unidos de Europa» de aquí a 2025. Los conservadores buscan aliados para formar gobierno y sacar a Alemania del actual callejón sin salida.

El SPD también ha fijado los temas que considera esenciales para participar o apoyar un gobierno de Merkel, en primer lugar una gran reforma de la Unión Europea (UE) para que sea más «democrática, solidaria y social».

El SPD apoya activamente las posiciones del presidente francés Emmanuel Macron que quiere crear un presupuesto de la zona euro. Los conservadores se muestran más dubitativos.

También piden una cobertura médica universal para reducir las desigualdades en el país. El tema migratorio también figura entre los puntos disonantes entre conservadores y socialdemócratas.