El consejero de Justicia de la Comunidad de Madrid, Enrique López, ha informado de que se fijarán controles puntuales de identificación en el perímetro de las 37 áreas con movilidad limitada desde mañana, que serán aleatorios y dinámicos y que durante las primeras 48 horas tendrán carácter informativo. El número de agentes municipales destinados a dicha función, como informa El País, supera los dos centenares.
En contexto: así lo ha explicado el consejero durante su intervención en la reunión de coordinación del Plan Territorial de Protección Civil (Platercam) para aplicar la nueva Orden para frenar la pandemia, a la que asisten, entre otros, representantes de la Delegación del Gobierno y del Ayuntamiento de Madrid.
López ha anunciado además la creación en la sala de Madrid 112 de un centro específico de coordinación municipal que permita recopilar y compartir información conectando a los distintos cuerpos que configuran el dispositivo, con el objetivo de asegurar el cumplimiento de la norma. Por otra parte, prometen reforzar la frecuencia del transporte público en las áreas afectadas, de la que dependen más de 200.000 ciudadanos a diario.
En cuanto a los controles aleatorios y dinámicos que solo durante las primeras 48 horas tendrán carácter informativo, López ha explicado que «si la implicación y entrega de los servicios de seguridad y emergencias resulta fundamental para doblegar al virus, no lo es menos el papel que los ciudadanos de la Comunidad de Madrid deben jugar en esta nueva fase de la crisis».
«En ese sentido, reconocemos el esfuerzo, sacrificio y colaboración demostrados por el conjunto del pueblo de Madrid en estos meses críticos. Pero la batalla no ha terminado. Tampoco podemos poner un policía en cada esquina, en cada calle o en cada uno de los hogares de nuestros barrios y ciudades para hacer cumplir la orden de la autoridad sanitaria», ha recalcado. Según el consejero se necesita, «más que nunca, la implicación de todos los madrileños. A ellos les enviamos un mensaje de tranquilidad y confianza, pero también de responsabilidad«. Ha recordado que el Plan Territorial de Protección Civil, ya desde su activación el pasado mes de marzo, ha demostrado ser la herramienta más potente para dar respuesta al mandato de la consejería de Sanidad.
«Como entonces -ha continuado- hoy hemos activado la estructura operativa local, regional y estatal que en las próximas semanas debe conducir el trabajo de los hombres y mujeres que integran los Cuerpos y Fuerzas de Seguridad del Estado; Policías Locales; Unidad Militar de Emergencias; cuerpos de Bomberos; Agentes Forestales y Agrupaciones de Voluntarios de Protección Civil…». Todo ello con un fin: «Cumplir y hacer cumplir la orden sanitaria que a través de restricciones a la movilidad debe contener y reducir la expansión del virus».
Según López, se trata de una orden sanitaria cuyo cumplimiento ofrece un gran servicio al conjunto de la sociedad ya que solo tiene un objetivo: prevenir situaciones de riesgo y, en definitiva, salvar vidas en toda la región, pero en particular en las poblaciones y distritos en los que se aplican las restricciones. Ha concluido recomendando que se eviten al máximo los encuentros sociales innecesarios y se cumplan las nuevas restricciones de movilidad que, si bien desde el lunes van a afectar directamente a las 850.000 personas que viven en esas 37 áreas fijadas por Sanidad, «todos tenemos la obligación de conocer».
Las últimas cifras de contagios en la Comunidad reflejan un escenario alarmante. El consejero de Sanidad de la Comunidad de Madrid, Enrique Ruiz Escudero, las ha comunicado: «Tenemos cerca de 14.000 pacientes en seguimiento en Atención Primaria, casi 4.000 hospitalizados, cerca de 300 pacientes en UCI y 37 fallecidos».