Ayuso confina a casi un millón de madrileños: «Hay que evitar el desastre económico»

Política y conflictos

Ayuso confina a casi un millón de madrileños: «Hay que evitar el desastre económico»
Foto: JuanJo Martín| EFE

La presidenta de la Comunidad de Madrid, Isabel Díaz Ayuso, ha comparecido este viernes en una rueda de prensa -acompañada del vicepresidente, Ignacio Aguado, y el consejero de Sanidad, Enrique Ruiz Escudero- para anunciar las nuevas medidas y restricciones con las que el Gobierno regional planea controlar la segunda oleada de coronavirus.

Lo más importante: la orden que entra en vigor el lunes supondrá una restricción de movilidad en 37 zonas básicas de salud, incluidas en seis distritos y ocho municipios, con las siguientes excepciones: asistencia médica u obligaciones laborales, educativas o de sanidad; ida o retorno a la residencia habitual, asistencia o cuidado a personas mayores o dependientes, desplazamientos a entidades financieras, órganos judiciales, públicos o notariales, y causas de fuerza mayor. En estas zonas, el aforo de los comercios y la hostelería baja al 50% y el horario de apertura será hasta las 22:00. Además, en estas zonas se suspende la actividad en parques y jardines. Las medidas durarán 14 días, aunque podrían ampliarse por más tiempo.

Asimismo, la presidenta ha anunciado que la medida que afecta a toda la comunidad a partir del lunes 21 de septiembre es la reducción de las reuniones públicas y privadas de 10 a 6 personas.

La presidenta ha asegurado que las nuevas restricciones no afectarán a aquellos que tienen que acudir a su puesto de trabajo o al colegio. Sin embargo, Ayuso ha señalado la importancia de realizar aproximadamente un millón de test COVID-19 en las 37 zonas de salud afectadas. «Hay que evitar que llegue a otros distritos. Estamos a tiempo de evitar que se traspase a todo Madrid», ha señalado la presidenta autonómica.

El consejero de Sanidad, Enrique Ruiz Escudero, ha aclarado también que las restricciones no afectarán al transporte público, tal y como se barajaba en los últimos días.

En referencia a la reunión programada para el lunes 21 de septiembre con Pedro Sánchez, la presidenta ha insistido en la importancia de la colaboración entre la administración estatal y regional, pues «para que la nueva orden que entra en vigor el lunes sea eficaz necesitamos una ayuda por parte del Gobierno de la nación». Eso sí, Ayuso ha insistido en que «hay que evitar a toda costa el estado de alarma, el confinamiento y el desastre económico» y que «el presidente de España no viene a tutelar, sino a colaborar».

La rueda de prensa estaba prevista para las 11:00 de este viernes, pero pocos minutos antes, la Comunidad de Madrid ha informado de que la comparecencia se retrasaba a las 13:00. Sin embargo, cuando solo faltaba media hora para que esta diera comienzo, el gabinete de prensa del Gobierno regional la ha aplazado definitivamente hasta las 17:00, debido «exclusivamente al complejo examen jurídico previo de estas para su entrada en vigor en la Orden que aprobará la Consejería de Sanidad».

¿Cuáles son las zonas afectadas?

Carabanchel: Puerta Bonita, Vista Alegre y Guayaba

Usera: Almendrales, Las Calesas, Zofío, Orcasur y San Fermín

Villaverde: San Andrés, San Cristóbal, El Espinillo y Los Rosales

Villa de Vallecas: zona básica de Villa de Vallecas

Puente de Vallecas: Entrevías, Martínez de la Riva, San Diego, Numancia, Peña Prieta, Pozo del Tío Raimundo, Ángela Uriarte, Alcalá de Guadaira y Federica Montseny

Ciudad Lineal: Doctor Cirajas, Ghandi, Daroca y La Elipa

Fuenlabrada: Alicante, Cuzco y Francia.

Humanes de Madrid: el municipio al completo

Moraleja de Enmedio: el municipio al completo

Parla: San Blas e Isabel II

Getafe: Las Margaritas y Sánchez Morate

San Sebastián de los Reyes: Reyes Católicos

Alcobendas: Chopera y Miraflores

Convocada una manifestación en Sol contra las restricciones anunciadas por Ayuso

Decenas de personas se han reunido este viernes en la Puerta del Sol a las 20:00 para protestar contra las restricciones de la movilidad anunciadas en ocho municipios y seis distritos, por considerarlas discriminatorias contra el sur de la comunidad. Se han escuchado gritos y protestas como «¡No somos guetos!» o «¡Ayuso, dimisión!».

El responsable de Políticas Económicas de Izquierda Unida, Carlos Sánchez Mato, ha compartido este viernes una foto en sus redes sociales para informar sobre la concentración y animar a los madrileños a unirse a la protesta contra las nuevas medidas de Isabel Díaz Ayuso.

Sin embargo, el alcalde de Madrid, José Luis Martínez Almeida, ha tachado de «irresponsable» alentar la manifestación, y ha pedido a los vecinos que no acudan para que no se produzcan nuevos contagios.

Ayuso confina a casi un millón de madrileños: «Hay que evitar el desastre económico» 2