Madrid quiere obligar al uso de mascarilla en los espacios públicos cerrados

Política y conflictos

Madrid quiere obligar al uso de mascarilla en los espacios públicos cerrados
Foto: Emilio Naranjo

La presidenta de la Comunidad de Madrid, Isabel Díaz Ayuso, ha afirmado que el Gobierno regional está considerando que las mascarillas sean de uso obligatorio en todos los espacios «públicos y cerrados» y en lugares donde se esté en «contacto con otros ciudadanos». «De nada sirve que uno se proteja y luego en la fila del supermercado alguien tosa y se contagie. Esto solo se evita con mascarillas. Hay que apelar a la responsabilidad individual», ha apuntado Ayuso.

La presidenta regional también ha respondido a la críticas de una parte del sector sanitario, que no consideran adecuadas las mascarillas FFP2 que se han repartido de forma gratuita a los madrileños

Los jefes de servicio o responsables de medicina preventiva en una quincena de hospitales de Madrid han enviado una carta a la Comunidad en la que piden rectificar la distribución de esta mascarilla entre la población general, que consideran «una medida desproporcionada si no se asegura antes su disponibilidad en las situaciones para las que realmente están indicadas». Normalmente esta mascarilla, que es tan protectora, se recomienda a quienes están en primera línea de contacto con el virus, como son los sanitarios.

Detallan, además, que este tipo de mascarilla puede suponer un mayor riesgo: “Su uso continuado dificulta la respiración, es incómodo y, en determinadas personas, no tolerable. Su utilización en población general favorecerá que las personas se toquen más frecuentemente la cara y se quiten la mascarilla al no poder respirar cómodamente favoreciendo el riesgo de contagio”, concluían en su carta.

Ayuso ha replicado que este modelo «protege en exceso, es la mejor para estos casos porque evita no solo propagar el virus sino contagiarse».