THE OBJECTIVE
Arte

Madrid recupera a Eduardo Arroyo y rescata en una exposición su última obra

Madrid recupera a Eduardo Arroyo y rescata en una exposición su última obra

El artista Eduardo Arroyo tenía «verdadera emoción» por estar en el Real Jardín Botánico de Madrid y, tres meses después de su muerte, así ha sido. En la exposición «Eduardo Arroyo. El Buque Fantasma» incluso se puede contemplar su última obra, la que finalizó el pasado 14 de agosto.

«Lo pintó de noche, cuando se encontraba mal y ya no tenía fuerzas, aunque él no se daba cuenta, se levantaba, pintaba y lo terminó, como él quería», ha recordado este viernes su viuda, Isabel Azcárate, durante la presentación de esta exposición que se podrá visitar desde este sábado hasta el 17 de marzo en el Pabellón Villanueva del Botánico.

Se refiere Azcárate al lienzo que da nombre a esta exposición coproducida por La Fábrica junto a la Fundación Enaire y que reúne 38 obras entre escultura y pintura producidas por este artista madrileño multigalardonado –Premio Nacional de Artes Plásticas 1982 y nombrado por el Gobierno francés Caballero de las Artes y de las Letras, país al que se exilió en 1958 hasta la llegada de la democracia a España–.

Aunque la muerte le llegó cuando aún «quería seguir viviendo», cuenta su viuda, su espíritu está presente en esta muestra ya que detrás de cada obra está este pintor, escritor y escultor que se fue con la satisfacción de «haber dicho y hecho todo lo que quería». Y así fue como entre junio y agosto de 2018 dio vida en su taller de Robles de Laciana (León) a El Buque Fantasma, este último gran último lienzo (200 x 300 cm) inspirado en la famosa leyenda del marinero maldito recreada en la música de Richard Wagner en la ópera Tristán e Isolda.

Se trata de un cuadro con un gran submarino marrón de ruedas naranjas flanqueado por dos caballitos de mar rojos y con un fondo repleto de máscaras de Fantomas, el personaje literario creado por Marcel Allain.

«Siempre le gustó disfrazarse, le divertía taparse, estar y no estar», explica su viuda el motivo de la representación de las máscaras no sólo en este lienzo, sino en tras pinturas expuestas en la muestra donde se pueden ver algunas de sus referencias literarias (Dorian Gray, Moby Dick o Don Juan Tenorio). Durante la presentación de la muestra Di Rocco –uno de los tres herederos de Arroyo junto a su viuda y su hijo– ha contado también que el pintor dejó tras su muerte dos obras «inacabadas»: Tres visitadoras en la cocina de Ágatha Christie y La bella y la bestia.

Dicho esto, la exposición se completa con la proyección de la película Arroyo. Exposición individual, producida en 2011 y donde el artista realiza un extenso y apasionante monólogo de 24 horas de duración; así como con un la edición del libro Eduardo Arroyo. El Buque Fantasma, que contiene 41 imágenes y dos textos de Fabienne Di Rocco y el escritor Julio Llamazares.

Publicidad
MyTO

Crea tu cuenta en The Objective

Mostrar contraseña
Mostrar contraseña

Recupera tu contraseña

Ingresa el correo electrónico con el que te registraste en The Objective

L M M J V S D