The objective

Today

Información verificada al momento

Información verificada al momento

España

Malta acepta a ocho migrantes evacuados del Open Arms

Redacción TO
Última actualización: 27 Nov 2019, 11:20 pm CET
Foto: Valerio Nicolosi | AP

Ocho migrantes serán evacuados este lunes a Malta desde el barco de la ONG española Open Arms, que espera un puerto seguro en el que poner a salvo a unos 150 inmigrantes rescatados en aguas del Mediterráneo central.

“La evacuación pendiente de dos mujeres, con necesidad de atención médica especializada, se llevará a cabo en las próximas horas junto a sus círculos familiares. En total serán evacuadas ocho personas. Malta se hace cargo de esta evacuación”, ha tuiteado la ONG.


La jefa de misión, Anabel Montes, ha explicado a Efe por teléfono que se ha logrado negociar el desembarco que las dos mujeres enfermas junto a sus familiares más cercanos, pues separar a estas personas podría haber repercutido muy negativamente en su estado de ánimo.

Por eso llegarán a Malta en helicóptero estas dos mujeres: la primera, “con problemas para valerse por sí misma“, estará acompañada por su hermana y su sobrino, y la segunda, por su hija de 11 años, dos hermanas y su madre.

A estas personas hay que sumar la evacuación a Lampedusa, la pasada noche, de un inmigrante afectado de tuberculosis por parte de la Guardia Costera italiana.

Más de 150 migrantes hacinados

A bordo de la embarcación siguen esperando puerto 151 inmigrantes, además de la tripulación, 11 días después de que se produjera el primer rescate, el pasado 1 de agosto, en “condiciones de hacinamiento”, ha explicado Montes.

“Las 151 personas que permanecerán a bordo necesitan un puerto seguro YA. Europa las ha abandonado. Su falta de humanidad es absoluta”, ha lamentado la organización en sus redes sociales.

El barco se encuentra en aguas internacionales a 29 millas (unos 50 kilómetros) de Lampedusa dado que ni Malta ni Italia permiten el acceso a uno de sus puertos.

En Italia el ministro del Interior, el ultraderechista Matteo Salvini, artífice de una férrea política de puertos cerrados a las ONG, a las que acusa de favorecer la inmigración clandestina, ha amenazado con multas y con la incautación del barco. Salvini asegura que este rescate es responsabilidad de Madrid.

El pasado 3 de agosto se evacuó a dos mujeres africanas de 32 y 22 años en avanzado estado de gestación con sus fetos mal posicionados, por lo que un parto a bordo del barco podría haber entrañado riesgos.

Tres rescates en el Mediterráneo

El primer rescate de Open Arms, al que las autoridades españolas tienen prohibida la búsqueda activa de inmigrantes en el mar, se produjo el jueves 1 de agosto, cuando se rescató a 55 inmigrantes, entre ellos dos bebés mellizos y una embarazada.

La segunda se dio en plena noche un día después, socorriendo a 69 personas, entre estas dos niños y dos mujeres embarazadas y “una de nueve meses con contracciones”.

El último rescate se dio en la madrugada del pasado sábado, al salvar a 39 inmigrantes en el Mediterráneo central.

Todos ellos zarparon desde las costas de Libia, un país sumido en una guerra civil desde 2011 y donde aseguran haber sufrido toda clase de violencias desde violaciones hasta esclavitud.