The objective

Today

Información verificada al momento

Información verificada al momento

España

Marchena recrimina a los testigos de las defensas que tratan de blanquear el Diplocat

Redacción TO
Última actualización: 25 Abr 2019, 3:23 pm CEST
Foto: Tribunal Supremo | EFE

El presidente del tribunal del procés, Manuel Marchena, se ha empleado a fondo para reconducir a varios testigos de las defensas que han tratado de blanquear el Diplocat al negar que fuera una red de propaganda independentista en el extranjero. Los testigos de las defensas han esgrimido un discurso basado en diatribas políticas y sobre el derecho a la autodeterminación. "Esto es un insulto a los miembros del tribunal", ha llegado a decir Marchena , que a lo largo de la mañana de este jueves ha cortado prácticamente a todos los testigos.

"El Diplocat hace diplomacia pública, promoción cultural y social," ha dicho durante el interrogatorio el teniente de alcalde de Barcelona e integrante de la candidatura de En Comú Podem para las generales Gerardo Pisarello. "No me consta que se pagaran observadores con el presupuesto del Diplocat".

En varias ocasiones, el juez Marchena ha acotado este jueves las intervenciones de los testigos para que no excedieran el objeto del juicio y se convirtieran en "disertaciones académicas" o en relatos sobre "aspectos históricos" que no interesan al tribunal.

Las frases más contundentes las ha pronunciado durante la declaración del catedrático de Derecho Constitucional Enoch Albertí, que confeccionó parte del Libro Blanco sobre la Transición Nacional encargado durante el Govern de Artur Mas. Ha sido cuando Albertí, a preguntas del abogado Benet Salellas, ha comenzado a relatar la naturaleza del derecho a autodeterminación.

El magistrado le ha interrumpido y se ha dirigido al letrado: "Mire, señor Salellas, el libro blanco está incorporado a la causa. Le aseguro que el tribunal lo va a leer, en algunos casos lo ha leído, desde la primera hasta la ultima página", ha dicho, para añadir que "si el testigo hace una disertación académica sobre los contenidos y dimensiones del derecho de autodeterminación, está convirtiendo al profesor en un perito jurídico".

"El juicio que pueda tener esta sala sobre el derecho de autodeterminación podrá incluso estar inspirado en la brillante producción académica del testigo que está hoy aquí, pero lo que no podemos permitir es que el juicio se convierta en una lección de un constitucionalista a los magistrados del Tribunal Supremo".

Los magistrados, ha indicado Marchena, no pueden "permitir con pasividad que el juicio se convierta en una disertación", lo que ha considerado "un insulto para los miembros del tribunal", para asegurar al abogado que no tuviera duda "de que la producción bibliográfica del testigo será examinada".

A Jacint Jordana, catedrático de Ciencias Políticas, le ha pedido que no se explayara en las funciones del Diplocat, un aspecto del que ya se ha hablado en el juicio con profusión. Siempre con buenas palabras y halagos al buen hacer tanto de abogados como de testigos, el magistrado ha pedido al letrado que recondujera el interrogatorio para evitar "una disertación interesantísima y muy ilustrada, pero que es perfectamente prescindible".

Y a Mayte Aymerich, alcaldesa de Sant Vicenç dels Horts que acompañó a Oriol Junqueras a votar el 1-O, le ha reprendido que se fuera por "los derroteros del ideario políticos de quien sostenía el gobierno municipal" o que opinara sobre las órdenes judiciales para impedir el referéndum.