THE OBJECTIVE
España

Más de 20.000 soldados «invaden» el Capitolio para la investidura de Biden

Más de 20.000 soldados «invaden» el Capitolio para la investidura de Biden

MICHAEL REYNOLDS | EFE

El jefe de la Policía de Washington, Robert Contee, ha anunciado que se han ampliado a más de 20.000 el número de miembros de la Guardia Nacional desplegados para los días previos y durante la ceremonia de investidura del presidente electo, Joe Biden, el 20 de enero.

Por qué es importante: por primera vez desde la Guerra Civil (1861-1865), varios centenares de soldados fueron acuartelados en el interior del Capitolio, donde tuvieron que dormir en los suelos y pasillos de mármol, rodeados de la suntuosidad de la sede legislativa. Las autoridades de Washington se han visto obligadas requerir unidades de la Guardia Nacional de Maryland y Virginia, estados vecinos, así como de una fuerza de reacción rápida especializada en disturbios.

Hasta el momento, el máximo de soldados que se iban desplegar desde este fin de semana se estableció en entre 10.000 y 15.000, muchos de los cuales fueron acuartelados este miércoles en el interior del Capitolio, que el 6 de enero fue asaltado por una turba violenta de simpatizantes del presidente saliente, Donald Trump[contexto id=»381723″].

Más de 20.000 soldados «invaden» el Capitolio para la investidura de Biden 2
Saul Loeb | AFP

El Pentágono señala que el número de efectivos de la Guardia Nacional destinados a reforzar la seguridad en la capital estadounidenses se acerca a los 30.000, a los que se sumarán los cuerpos de la Policía del Capitolio, la Policía de Parques Nacionales, la policía local de Washington y el Servicio Secreto. «Creo que podemos esperar algo más de 20.000 efectivos de la Guardia Nacional que estarán a lo largo del Distrito de Columbia», ha informado el jefe de policía de Washington en funciones.

Más de 20.000 soldados «invaden» el Capitolio para la investidura de Biden 3
Tasos Katopodis | AFP

La Cámara de Representantes de Estados Unidos aprobaba este miércoles, por primera vez en la historia, el segundo juicio político o impeachment a un presidente. La decisión da luz verde al Senado –controlado ahora por los demócratas–para abrir el juicio político, que se desarrollaría cuando Joe Biden ya esté en el poder, y que por tanto no tendrá como principal objetivo la destitución del mandatario sino su posible inhabilitación para ejercer futuros cargos políticos.

Eso sí, el secretario del Ejército, Ryan McCarthy, advirtió este martes al Washington Post que deben ser cuidadosos a la hora de enviar a la Guardia Nacional de otros estados a Washington, ya que hay amenazas de disturbios durante la investidura no solo en la capital, sino también en las sedes de gobierno de los 50 estados del país.

Publicidad
MyTO

Crea tu cuenta en The Objective

Mostrar contraseña
Mostrar contraseña

Recupera tu contraseña

Ingresa el correo electrónico con el que te registraste en The Objective

L M M J V S D