The Objective | Noticias exclusivas y opiniones libres en abierto
Publicidad

España

Joe Biden jura el cargo como presidente de los Estados Unidos

Joe Biden ha jurado el cargo este miércoles como 46º presidente de Estados Unidos. Kamala Harris ha hecho historia: se ha convertido en la primera vicepresidenta y en la primera persona negra y de origen indio que ocupa el cargo. La ceremonia ha sido atípica en todos los sentidos, con cerca de 25.000 agentes desplegados tras el asalto al Capitolio del pasado 6 de enero y 200.000 banderas en lugar de personas –debido a las medidas de seguridad por el coronavirus–. Además, el ahora expresidente Donald Trump no ha estado presente en la ceremonia, rompiendo así una tradición histórica. Trump, de hecho, no ha reconocido la derrota en las elecciones de noviembre pasado y sigue denunciando, sin evidencia, «fraude electoral». Con su salida de la Casa Blanca, concluyen cuatro años turbulentos marcados por la polémica en los que pasará a la historia como el primer presidente de EE.UU. al que se le han abierto dos procesos de enjuiciamiento político, el último de los cuales está pendiente en el Senado.

Sigue en directo la investidura del Joe Biden, 46º presidente de EEUU.

21:30 Biden entra a pie en la Casa Blanca

El presidente de EE.UU., Joe Biden, ha entrado por primera vez oficialmente en la Casa Blanca poco después del juramento del cargo, y se prevé que esta tarde firme la primeras órdenes ejecutivas de su mandato.

Joe Biden jura el cargo como presidente de los Estados Unidos 3
Foto: Reuters

Debido a cuestiones de seguridad y la pandemia del coronavirus, el habitual desfile ha quedado restringido a apenas un centenar de metros cerca de la Casa Blanca y Biden ha caminado los últimos junto a su familia para entrar a pie en la residencia presidencial.

21:36 Biden y Harris, encaminados hacia la Casa Blanca

Biden y Harris han partido a la Casa Blanca en su desfile inaugural, escoltados por todas las ramas del Ejército de Estados Unidos. Las universidades de Delaware y de Howard entonan la banda de tambores. Son el alma mater del presidente y de la vicepresidenta.

20:50 El presidente y la vicepresidenta acuden al Cementerio Nacional de Arlington para colocar una ofrenda floral en la Tumba del Soldado Desconocido

Biden y la ya primera dama Jill, junto con Harris y su esposo, Doug Emhoff están ahora en el Cementerio Nacional de Arlington. Se han trasladado al camposanto para colocar una ofrenda en la Tumba del Soldado Desconocido, un monumento a todos los soldados caídos en guerra cuyos restos no han podido ser identificados. Los ex presidentes Barack Obama, George W. Bush y Bill Clinton –con las ex primeras damas Michelle Obama, Laura Bush and Hillary Clinton– les acompañan en el acto.

Joe Biden jura el cargo como presidente de los Estados Unidos 2
Foto: Joshua Roberts | Reuters

 

19:00 Joe Biden firma los primeros documentos como presidente de Estados Unidos

Biden ha firmado, en un acto en el Capitolio, los primeros documentos como presidente de Estados Unidos, en un acto que transcurrió poco después de que fuera investido con 46º mandatario del país.

En una ceremonia en la Sala del Presidente en el Capitolio, Biden estampó su rúbrica en la Proclamación del Día de Investidura, las Nominaciones a Puestos en el Gabinete y Nominaciones a Puestos de subGabinete.

18:14 «Seremos juzgados por cómo resolvamos esta crisis de efecto dominó»

Biden ha puesto el foco sobre todas las crisis que Estados Unidos enfrenta: la pandemia del coronavirus, una crisis climática, el racismo sistémico, la falta de unidad dentro del país.

«Esto nos pone a prueba. Es tiempo de audacia porque hay mucho que hacer. Seremos juzgados por cómo resolvamos esta crisis de efecto dominó». «Creo que lo haremos. Y cuando lo hagamos, escribiremos el próximo gran capítulo de la historia de América»

18:06 El 46º presidente llama a la unidad: «Debemos terminar con esta guerra incívica»

«¿Qué es eso que amamos y nos define como americanos? Oportunidad, seguridad, libertada, dignidad, respeto, honor, verdad». «Entiendo que muchos de mis compatriotas miran hacia el futuro con preocupación, temen perder sus trabajos, temen por sus familias. Pero la respuesta no es desconfiar de aquellos que no son como tú, que no piensan como tú. Debemos terminar con esta guerra incívica».

17:54  Biden comienza el discurso de investidura: «Este es el día de la democracia»

«Hemos aprendido que la democracia es preciada y frágil, pero en este momento la democracia ha prevalecido», ha afirmado Joe Biden para comenzar su discurso de investidura, tras jurar el cargo.

Joe Biden jura el cargo como presidente de los Estados Unidos 1

17:49 Joe Biden jura el cargo

El ahora 46º presidente de los Estados Unidos ha jurado el cargo con la mano izquierda sobre la Biblia, que sujeta su esposa, y ante el juez John Roberts.

17:42 Kamala Harris jura el el cargo

A las 18:00 (12:00 hora local) se convertirá en la primera vicepresidenta del país, la primera persona negra en llegar al puesto y también la primera en tener ascendencia India.

Joe Biden llega al Capitolio para su investidura 3

17:40 Lady Gaga interpreta el Himno Nacional 

La cantante ha interpretado ‘The Star-Spangled Banner’, el himno de los Estados Unidos.

Joe Biden llega al Capitolio para su investidura 1
Foto: Brendan Mcdermid | Reuters

17:25 El Senador de Missouri Roy Blunt toma el estrado

17:2o Llega Joe Biden al estrado en medio de vítores y toma la palabra Amy Klobuchar

Música ceremonial y banderas ondeando al viento para recibir al presidente electo, Joe Biden. Klobuchar ha recordado que, en el mismo lugar donde se encuentran ahora, se produjo un asedio a la democracia el pasado 6 de enero. «Joe Biden ha llegado a restaurar el alma de America», ha expresado. «Hoy es el día en que nuestra democracia se sacude el polvo y se pone en pie».

17:10 Aparece la vicepresidenta Kamala Harris

Kamala Harris, primera vicepresidenta negra de la Historia de Estados Unidos, ha llegado al Capitolio. Harris, de 56 años, ha acudido acompañada de su marido, Doug Emhoff, con un elegante conjunto azul para la ceremonia que se celebra en el Capitolio. La solemnidad del acto se destaca por la ausencia de público impuesta por la pandemia de coronavirus.

También se ha visto al ex vicepresidente Mike Pence, al que Donald Trump ha acusado de traidor, charlando amistosamente con otras personalidades presentes en el acto. Su presencia evidencia su ruptura con Trump.

16:00 Joe Biden llega al Capitolio

Joe Biden ha llegado al Capitolio para tomar posesión como presidente de Estados Unidos. También han llegado, para estar presentes en el acto de inauguración, los expresidentes demócratas Barack Obama y Bill Clinton, así como el exmandatario republicano George W. Bush. La presencia de estos líderes subraya la ausencia de Donald Trump.

Joe Biden llega al Capitolio para su invesidura

14:30 «Solo quiero decir adiós, pero espero que no sea un adiós a largo plazo», ha asegurado Trump en declaraciones a periodistas en la Casa Blanca. «Volveremos de alguna forma», ha añadido,  sugiriendo (a la espera de lo que suceda en el ‘impeachment‘) que se presentará de nuevo a las elecciones presidenciales.

El presidente saliente ha mostrado orgulloso por los logros obtenidos en los últimos cuatro años. «Siempre lucharé por vosotros. Es mi mayor honor y privilegio haber sido vuestro presidente», ha subrayado.


En este vídeo recopilamos los mejores momentos del primer discurso de Joe Biden como presidente:

Envía el primer comentario

También te puede interesar

Publicidad

MyTO

Crea tu cuenta en The Objective

Recupera tu contraseña

Ingresa el correo electrónico con el que te registraste en The Objective

L M M J V S D