The objective

Today

Información verificada al momento

Información verificada al momento

Rusia

Cerca de 2.000 detenidos en Rusia durante las protestas contra la corrupción

Redaccion The Objective
Última actualización: 19 Dic 2018, 7:44 pm CET
Foto: Anton Vaganov | Reuters

Cerca de 2.000 personas han sido detenidas este lunes en las protesta no autorizadas convocadas por el líder opositor Alexéi Navalni contra la corrupción. En Moscú ha habido al menos 750 detenciones y en San Petersburgo otras 900, informa la ONG OVD-Info en su cuenta de Twitter. Navalny, de 41 años, que espera presentarse contra Vladimir Putin en la elección presidencial de marzo próximo, ha sido detenido en la puerta de su casa en Moscú antes de poder dirigirse a la marcha convocada en la capital rusa. Las primeras informaciones establecían en 250 los detenidos, pero las cifras han aumentado drásticamente a lo largo de la tarde.

El líder opositor cambió anoche el lugar de la protesta en Moscú de la zona donde había sido autorizada por el Ayuntamiento a la céntrica calle Tverskaya, donde este lunes tienen lugar celebraciones por el Día de Rusia, lo que ha sido calificado por las autoridades como una "provocación". Miles de manifestantes, la mayoría jóvenes, han marchado por esta céntrica calle y han gritado consignas como "Rusia sin Putin", "Putin ladrón" y otros lemas similares mientras ondeaban banderas rusas.

Cientos de policías y antidisturbios han intervenido para reprimir la manifestación no autorizada en Moscú y han comenzado a practicar detenciones, en muchos casos empleando la fuerza y de manera indiscriminada.
Vladímir Chernikov, jefe del departamento de policía de Moscú, que había advertido contra cualquier intento de alterar el orden y la ley, ha asegurado tras las masivas detenciones que "lo más importante es que la situación está bajo control". En San Petersburgo, en el Campo de Marte, cerca de mil personas han sido detenidas por participar también en una protesta no autorizada bajo el lema "Queremos respuestas".

"La detención de Navalni es un reflejo de que Vladímir Putin no quiere que a las elecciones de 2018 se presente ningún candidato que no sea del sistema", ha asegurado un responsable del equipo del líder opositor, que tiene intención de concurrir a los comicios.

"Putin está en el poder desde hace 17 años, y no piensa irse" ha declarado a la agencia AFP uno de los manifestantes en Moscú, Alexandre Tiurin, de 41 años. "Ha usurpado el poder, hay una total ausencia de sociedad civil en el país, los tribunales no funcionan, la corrupción se ha convertido en sistema".

En otras regiones de Rusia, miles de personas han salido a la calle, dando lugar a varios arrestos. Los medios locales han informado que ha habido 3.000 manifestantes en Novossibirsk, en Siberia, así como manifestaciones en decenas de ciudades como Krasnoiarsk, Tomsk y Vladivostok.

Más de 250 detenidos en Rusia en marchas contra la corrupción

Un manifestante es detenido por la policía en San Petersburgo | Foto: Anton Vaganov/Reuters