Más de la mitad de los españoles votarían por la monarquía y un tercio por la república

Sociedad

Más de la mitad de los españoles votarían por la monarquía y un tercio por la república
Foto: Andres Kudacki| AP

El 54,3% de los españoles votaría a favor de la monarquía en un hipotético referéndum sobre el modelo de Estado, frente a un 30,3% que se inclinaría por la república, según una encuesta publicada este miércoles por LaSexta.

Por qué te lo contamos: estas cifras, comparadas con el mismo barómetro que hubo en septiembre, reflejan una mejoría en la valoración de la monarquía, a pesar de los escándalos de Juan Carlos I que se han conocido en los últimos meses. Así, en septiembre los partidarios del modelo republicano eran mayoría, el 43%, frente a los monárquicos, 34,3%. De acuerdo con los datos del último barómetro, elaborado por el Instituto Invymark sobre 1.200 personas, un 14,2% de los españoles no votaría en el referéndum.

Por partidos, quienes se declaran votantes de Vox son los que dan un respaldo más amplio a la monarquía, con un 95,6%, por delante de los del PP, con un 94,2%. Los electores de Podemos, en cambio, no dan (casi) ningún apoyo a la monarquía parlamentaria y el 88,7% se inclina por la república.

Entre los simpatizantes del PSOE hay mayor división, aunque actualmente ganarían los partidarios de la república, con un 44,7%, por delante de los que abogan por la continuidad de la Corona (36,1%). En Ciudadanos, tres de cada cuatro (74,1%) se declaran monárquicos y el 25,9% no votaría en la consulta.

El sondeo se ha conocido en puertas del mensaje navideño de Felipe VI, que viene marcado por la polémica por los presuntos negocios ocultos de Juan Carlos I y por las palabras del vicepresidente segundo del Gobierno, Pablo Iglesias, que ha afirmado que el discurso podría dar pie a un debate sobre monarquía o república.

Por edad, el 48,1% de los más jóvenes (de 18 a 35 años) defiende la monarquía y también serían mayoría a favor de esta los ciudadanos de entre 36 y 54 años (55,4%) y de 55 a 75 años (58,1%).

Dos tercios de los consultados (67,1%) no ven preciso un referéndum sobre la forma de Estado y solo los votantes de Unidas Podemos lo reclaman de forma mayoritaria. Asimismo, el barómetro también refleja que los españoles aprueban a la monarquía, con una nota media del 5,03, frente al 3,5 que recibe la república.