May recibe un millón de firmas para celebrar un nuevo referéndum sobre el Brexit

General

May recibe un millón de firmas para celebrar un nuevo referéndum sobre el Brexit
Foto: Daniel Leal-Olivas

La primera ministra británica, Theresa May, ha recibido este lunes en su residencia oficial de Downing Street una petición con «más de un millón de firmas» a favor de celebrar un segundo referéndum sobre el Brexit. Diputados de todos los ámbitos políticos también han suscrito esta demanda promovida por People’s Vote y Final Say.

Los parlamentarios Caroline Lucas, Chuka Umunna y Justin Greening han sido los encargados de entregar las más de un millón de firmas de ciudadanos a favor de una nueva consulta sobre la permanencia o no de Reino Unido en la UE en la residencia oficial de la primera ministra.

 

El 48% de los británicos quiere realizar una nueva votación, frente al 34% que no está a favor, según un reciente sondeo publicado por el Daily Mail.

El acuerdo será sometido el 11 de diciembre al Parlamento, antes de ser debatido a partir de este martes y durante cinco días. May se enfrentará a la hostilidad de los ‘brexiters’, que temen seguir unidos a la Unión Europea, y a la opinión de los eurófilos, que no quieren dejar el club europeo.

La primera ministra defiende tenazmente el acuerdo de divorcio largamente negociado durante meses con la Unión Europea y excluye la opción de celebrar un segundo referéndum. Esta decisión se debe a que lo considera una «traición» al 52% de las personas que votaron «sí» al Brexit en la consulta de junio de 2016. «Queremos estar seguros de que los británicos podrán expresar su opinión sobre algo que nos incumbe a todos», ha explicado a la agencia AFP la diputada conservadora Justine Greening.

En este complicado contexto, la idea de un segundo referéndum comienza a cobrar fuerza. El pasado octubre, 700.000 manifestantes se reunieron en Londres con la petición de una nueva consulta sobre el Brexit.