Los datos del Brexit que muestran cómo los mayores han decidido el futuro de los jóvenes

General

Los datos del Brexit que muestran cómo los mayores han decidido el futuro de los jóvenes
Foto: Reinhard Krause| Reuters

Con un 51,9% de los votos, los británicos han optado por abandonar la Unión Europea. Sin embargo, si analizamos los datos demográficos vemos como los mayores de 50 años han decidido el futuro de los más jóvenes, apostando por el ‘leave’, frente a los menores de 25 que se decantaban por el ‘remain’. Lo que teniendo en cuenta la esperanza de vida pasarán el resto de su vida, casi 70 años, fuera de ella.

Así, según la empresa de investigación de mercado YouGov, el 75% de los jóvenes entre 18 y 24 años han votado por permanecer en la Unión Europea frente a un 25%; de igual forma el 56% de las personas de entre 25 y 49 apostaron por el ‘remain’. Es a partir de los 50 cuando apreciamos un cambio demográfico significativo. En este sentido el 56% y y 61% de los votantes de entre 50 y 64 y más de 65 años, respectivamente, confían en que la mejor opción para Reino Unido es abandonar la Unión. También se puede constatar la preferencia por permanecer en la UE entre los votantes con más estudios, exceptuando, una vez más, a los partidarios del UKIP.

Por otro lado, el voto a favor del «no» no solo venía de los más jóvenes, también de Escocia e Irlanda del Norte. En Escocia los partidarios de seguir en la Unión Europea se impusieron abrumadoramente con un 68% de los votos, mientras que la opción del Brexit solo consiguió el 32% de los sufragios. Mientras, en Irlanda del Norte, aunque el resultado fue más equilibrado, el ‘in’ obtuvo el 55,8% de los votos, mientras que el ‘out’ se quedó en el 44,2%. Ambos ahora exigen un referendo para salir de Gran Bretaña y unirse a Irlanda