El 'Financial Times' apoya un segundo referéndum del Brexit si no se logra un acuerdo de salida

Economía y capital

El 'Financial Times' apoya un segundo referéndum del Brexit si no se logra un acuerdo de salida
Foto: Henry Nicholls| Reuters

El periódico económico británico Financial Times ha mostrado su apoyo, en un editorial titulado ‘El acuerdo de Theresa May merece un apoyo condicional’, a la celebración de un segundo referéndum sobre el Brexit en el caso de que el Gobierno de Theresa May no logre los votos necesarios para aprobar el acuerdo de salida de la Unión Europea pactado con Bruselas el pasado fin de semana. Para justificar su razonamiento, el rotativo hace hincapié en la falta de apoyo que tiene la primera ministra.

«La aritmética parlamentaria sugiere que May no tiene los votos para aprobar su acuerdo, al menos en la primera ronda. Un fracaso haría mucho más probable un Brexit sin acuerdo. Evitar una salida caótica se convertiría entonces en la prioridad. Los miembros del Parlamento deberían estar preparados para frenar el artículo 50 [del Tratado de Lisboa, que contempla la salida de un Estado miembro de la UE] y posiblemente buscar una relación al estilo noruego. Si esto demostrara ser indigerible y se agotaran todas las alternativas, el Parlamento tendría derecho entonces a convocar un segundo referéndum. Esto no deshonraría el voto de 2016. El resultado puede ser el mismo. Pero, por lo menos, los votantes estarían mucho mejor informados de la verdadera naturaleza de la decisión», considera el periódico.

Con todo, el diario económico muestra, como dice el titular del editorial, un «apoyo condicional» al acuerdo. «El acuerdo de May respeta la voluntad del pueblo al tiempo que modera los efectos de una decisión de referéndum que este periódico aún considera un acto grave de autolesión. Es imperfecto pero, en última instancia, pragmático, por lo que el Financial Times, a regañadientes, ofrece un apoyo condicional. Rechazarlo, como la mayoría de los miembros del Parlamento parecen inclinados a hacer, es una estrategia de alto riesgo. Asume alternativas creíbles y superiores, que no están a mano. Por encima de todo, amenaza con entregarle la victoria a los montagnards del Brexit liderados por Boris Johnson y otros fantasiosos que están listos para empujar al país por el precipicio en busca de su visión purista de una Gran Bretaña independiente y sin restricciones», valora el Financial Times.