THE OBJECTIVE
Televisión

La BBC admite haber usado una imagen falsa en un reportaje sobre los plásticos en el océano

La corporación británica reconoce que usó una ilustración de una tortuga marina con una bolsa de plástico superpuesta que no era un «hecho real»

La BBC admite haber usado una imagen falsa en un reportaje sobre los plásticos en el océano

Imagen de la BBC con la que se reemplazó el montaje fotográfico. | BBC

La Corporación Británica de Radiodifusión, la BBC, emitió el pasado 12 de enero un reportaje en su página web que alertaba sobre los grandes niveles de plástico que hay en los océanos. El documental, titulado El hombre que descubrió por primera vez el plástico en el océano, se ilustraba con una imagen falsa de una tortuga marina enredada en plásticos y que pretendía demostrar los riesgos que este material tiene para las especies acuáticas y sus efectos sobre la biodiversidad. No obstante, y según ha admitido la propia cadena, se trataba de una «fotografía compuesta» y no de un «hecho real».

Todo empezó con la reclamación de un lector sobre la verosimilitud de esta imagen ante la Executive Complaints Unit -UCE- (Unidad Ejecutiva de Quejas, en español), la unidad de la que dispone la corporación pública para que los espectadores, lectores u oyentes puedan transmitir sus reclamaciones o dudas ante sus contenidos informativos o audiovisuales. La UCE en cuestión ha resuelto que dicha ilustración no se ajusta a los «estándares editoriales de rigurosidad de la BBC».

Montaje fotográfico

La fotografía, según explica la BBC, fue tomada de la sección creativa de la agencia estadounidense Getty Images, en lugar de la sección editorial. La composición ficticia se basa en una bolsa de plástico que se habría superpuesto a la imagen de una tortuga.

«La BBC esperaría que, en la mayoría de las circunstancias, las fotografías que ilustran los reportajes online que parecen representar un hecho real sean auténticas, y hay que dejar claro a los lectores si han sido alteradas de manera significativa», exponen.

BBC
Queja en la ECU

En la medida que esto no sucedió -añaden- la «ECU estuvo de acuerdo en que hubo violación de los estándares de precisión de la BBC (aunque los lectores no se habrían engañado sobre el posible impacto de los desechos plásticos en la vida marina)».

Finalmente, añaden que la ECU consideró que la acción tomada por BBC News en respuesta a la denuncia «fue suficiente para resolver el problema de la denuncia». Esta acción consistió en reemplazar la imagen por una similar pero auténtica y agregar una nota explicativa en el artículo.

50 años con plástico en el océano

El reportaje en cuestión narra los hallazgos del biólogo marino Edward Carpenter, en 1971, sobre pequeñas partículas de plástico en la costa oeste de Estados Unidas y su lucha para que la comunidad científica diera credibilidad a este problema medioambiental.

Carpenter relata en primera persona cómo tuvo que investigar en secreto los plásticos después de que su jefe le indicara no hacerlo. Según expone, empezó a catalogar el peso y el tipo de este material que encontraba en medio del océano y lejos de la costa para ver la «contaminación» que había.

En la misma línea, también lamenta que a los científicos más veteranos del centro oceanográfico donde trabajaba no les gustara su primer artículo académico en la revista Science, ya que en aquellos años nadie daba crédito a que el plástico fuera un problema. En este sentido, muestra su optimismo de que ahora la comunidad científica aborde la cuestión. El reportaje calcula que diariamente llegan al mar 10.000.000 toneladas de plástico.

Publicidad
MyTO

Crea tu cuenta en The Objective

Mostrar contraseña
Mostrar contraseña

Recupera tu contraseña

Ingresa el correo electrónico con el que te registraste en The Objective

L M M J V S D