THE OBJECTIVE
Televisión

'El hormiguero' pierde fuelle en su última semana aunque mantiene el liderazgo

El formato de Pablo Motos ha marcado los peores catorce días desde el verano de 2020 y de 2021, en cuanto a cuota

‘El hormiguero’ pierde fuelle en su última semana aunque mantiene el liderazgo

La audiencia de 'El hormiguero'

El hormiguero no está viviendo una buena etapa, en cuanto a audiencia se refiere. El programa del access del prime time de Antena 3 ha marcado los datos más bajos, en estas dos semanas, que recordamos. Es decir, unos niveles que no conseguían desde hace tres o cuatro años. Tal y como confirman en el análisis que han hecho desde Vertele, a pesar de esta bajada, el formato de Pablo Motos sigue manteniendo sus 30 meses de liderazgo interrumpido. Además, Antena 3 sigue siendo la cadena más vista, dentro de las generalistas.

Pero eso sí, la bajada en audiencia de El hormiguero es un hecho. De esta manera, el programa ha marcado su semana menos vista desde 2020 y con la peor cuota desde 2021. Aunque eso sí, esto no significa que el formato vaya a perder su liderazgo, que es algo incuestionable, ya que su competencia no es especialmente relevante. Sí que es cierto que First Dates está escalando muchos puestos en la lucha por el access, al igual que lo hace Allá tú, pero que no logran igualar los datos que proporciona El hormiguero. Aún así, es curioso que un programa que ha gozado, en los últimos tiempos, de una audiencia tan fiel, esto haya cambiado radicalmente en estas dos semanas.

‘El hormiguero’ ha bajado en audiencia, marcando sus dos peores semanas desde 2020

Pablo Motos ha tenido que abandonar 'El Hormiguero'.
Pablo Motos en ‘El hormiguero’. Antena 3

Si analizamos los datos de audiencia, el programa de Pablo Motos marcó, desde el lunes 12 de febrero al jueves 15, una media de 13,9% de share, lo que se traduce en más de 1.800.000 espectadores. A pesar de que se trata de unos datos envidiables, si los comparamos con los de sus rivales, para ellos fue la semana menos vista desde el lunes 29 de junio al jueves 2 de julio de 2020, como confirman desde el citado medio. Además, también se ha tratado de la semana con menos cuota de pantalla desde la del lunes 20 al jueves 23 de septiembre de 2021. En esa semana, su media fue de un 13,7% de share. Lo cierto es que en esta última semana los datos tampoco han mejorado.

Así, desde el lunes 19 de febrero al jueves 22 del mismo mes, el programa ha mejorado mínimamente pero, aún así, ha marcado un 14% de share, es decir, casi dos millones de espectadores. Unos datos que siguen pareciendo muy bajos si lo comparamos, por ejemplo, con la media que obtuvieron en la anterior temporada que fue de un 16,7% de cuota de pantalla. Por tanto, el formato ha vivido, de forma seguida, las dos peores semanas de audiencia que solamente podemos comparar con aquellas que se vivieron hace tres o cuatro años.

¿Por qué se ha producido esta bajada en audiencia?

Sí que es cierto que, de forma general, estas cifras no son preocupantes. Sobre todo teniendo en cuenta que El hormiguero sigue siendo líder en su franja. Se enfrenta a la emisión de la serie 4 estrellas, en TVE; First Dates en Cuatro y Allá tú en Telecinco. Estas tres opciones no han sido capaces de plantarle cara al formato de Pablo Motos, que sigue siendo uno de los más importantes. Tampoco se puede especificar el porqué de esta bajada. Sí que es cierto que, por ejemplo, Telecinco sí que ha renovado su access, mientras que Cuatro lleva emitiendo su programa de citas desde hace años. Tampoco se puede achacar esta bajada a sus invitados, ya que han pasado por el programa, por ejemplo, Clara Galle y Julio Peña o Natalia Sánchez.

Natalia Sánchez y Alaín Hernández han acudido como invitados recientemente.
Natalia Sánchez y Alaín Hernández han acudido como invitados recientemente. Gtres

A pesar de todo, como comentan en Vertele, El hormiguero sigue marcando unos 2,1 millones de espectadores de media en esta temporada y una cuota que se alza hasta el 16%. Sí que es cierto que, si siguen así, sería más baja que la anterior, pero no la peor, ya que fue la quinta, que obtuvo una media de 5,1%, la que se convirtió en la menos vista de la historia. Por ahora, parece ser que, desde la dirección del formato, no van a tomar cartas en el asunto y dejarán que el tiempo pase para que los datos de audiencia vuelvan a su cauce.

También te puede interesar
Publicidad
MyTO

Crea tu cuenta en The Objective

Mostrar contraseña
Mostrar contraseña

Recupera tu contraseña

Ingresa el correo electrónico con el que te registraste en The Objective

L M M J V S D