Miles de personas protestan en Barcelona por la "liberación de los presos políticos"

General

Miles de personas protestan en Barcelona por la "liberación de los presos políticos"
Foto: Pau BARRENA

Millares de personas se han concentrado, desde las seis de la tarde de este miércoles, en la plaza de la Catedral de Barcelona para pedir la «liberación de los presos políticos» y para protestar contra la aplicación del artículo 155 de la Constitución, que el Gobierno de Mariano Rajoy invocó como respuesta a la declaración unilateral de independencia aprobada por el Parlament tras la celebración del referéndum independentista del 1 de octubre y anulada por el Tribunal Constitucional este mismo miércoles. Hacia la noche, algunos manifestantes han cortado las vías Adif y Renfe que tuvieron que suspender la estación de Sants debido a bloqueos por parte de los independentistas.

Han sido las asociaciones independentistas Asamblea Nacional Catalana (ANC) y Òmnium Cultural las que han convocado esta concentración. Los asistentes  han llevado senyeras y esteladas, y han clamado a favor de la independencia. También han lanzado consignas como «Las calles serán siempre nuestras», «Somos República», «Fuera los okupas del Palau», «Vosotros, fascistas, sois los terroristas», «Queremos ver a Rajoy en prisión» y «Es Puigdemont nuestro presidente». La Guardia Urbana de Barcelona ha decidido cortar la circulación en la zona centro (entre la plaza de Cataluña, la ronda de San Pere, la plaza Urquinaona y la vía Laietana).

La concentración de la plaza de la Catedral es una de las muchas protestas celebradas en toda Cataluña en el marco de la huelga convocada por el sindicato independentista CSC tras la destitución del gobierno regional presidido por Carles Puigdemont y la encarcelación de algunos de sus miembros. Este mismo miércoles, se celebró otra concentración en la plaza de Sant Jaume, ante el palacio de la Generalitat, la sede del gobierno de la región, ha informado AFP.

Unos 8.000 manifestantes, según la policía municipal, han llevado pancartas pidiendo «libertad de los presos políticos» y banderas catalanas. Por su parte, la Guardia Urbana, ha contabilizado 25.000 personas durante la concentración de la tarde ante la plaza de la Catedral.

La jornada de huelga ha estado marcada por los cortes de carreteras. El servicio ferroviario funcionaba con normalidad esta mañana, salvo el corte de las vías del tren de alta velocidad (AVE) en Girona. Por la tarde, varios manifestantes independentistas han cortado también las vías del AVE a Madrid de la estación de Sants. Pasadas las 21 horas, más de 150.000 usuarios han resultado afectados en por los cortes de tráfico ferroviario, tanto en las vías del AVE en Barcelona y Girona, como en diversas líneas de Cercanías, según han informado Adif y Renfe, que ha decidido suspender todos los servicios en la estación de Sants.

La circulación de AV en Barcelona Sants permanece interrumpida por presencia de manifestantes en las vías. Establecido transporte alternativo entre Camp de Tarragona y B. Sants.

— INFOAdif (@InfoAdif) 8 de noviembre de 2017

A diferencia del paro general del 3 de octubre, convocado en protesta por las cargas policiales contra el referéndum, la mayoría de mercados, tiendas y restaurantes de Barcelona han abierto sus puertas y las fábricas de la región han funcionado con normalidad. Pasadas las 21:46 horas el Servei Català de Trànsit ha informado que la movilización y el corte de vías de Ave en Girona había terminado. A pesar de esto, han quedado algunos tramos afectados por las manifestaciones.