The objective

Today

Información verificada al momento

Información verificada al momento

España

Miles de personas se manifiestan en Barcelona por la liberación de los líderes soberanistas encarcelados

TO
Última actualización: 28 Feb 2019, 4:30 pm CET

Bajo el lema 'Libertad presos políticos. Somos República', 750.000 personas, según la Guardia Urbana, se han concentrado esta tarde en Barcelona para pedir la libertad de los líderes soberanistas encarcelados desde el pasado 2 de noviembre por su participación en el proceso independentista de Cataluña y la declaración unilateral de independencia (DUI). Desde todas partes de Cataluña decenas de autobuses llegaban a la capital condal a primera hora de la tarde. Según informa Ómnium, unos 200 autobuses han llegado con miles de personas desde Tarragona y Ebre, y unos 90 autocares con unas 5.000 manifestantes desde Lleida.  ANC asegura que han sido casi un millar de autobuses.

"Tenemos, aunque algunos estemos lejos y otros en la cárcel, una cita para expresar con un clamor unitario, con un clamor alto y claro, que queremos libertad y queremos democracia, que queremos en casa a todos los que están en la cárcel o fuera", ha apuntado el presidente catalán destituido Carles Puigdemont, que se encuentra en Bélgica reclamado por la justicia española. En este mensaje, difundido por la televisión pública catalana TV3, que se encuentra transmitiendo en directo la manifestación, Puigdemont animó a sus partidarios: "Nos hemos de volver a hacer escuchar, que todo el mundo escuche a estas voces plurales, que enviemos un mensaje muy nítido y muy claro".

Convocada por las organizaciones independentistas ANC y Òmnium, cuyos líderes, Jordi Cuixart y Jordi Sánchez, están también en la cárcel, desde primera hora de la tarde los manifestantes se iban concentrando en la calle Marina. En la cabecera de la marcha se han podido ver a los familiares de Sánchez, Cuixart y los consellers cesados encarcelados. Unos metros más atrás,  una segunda cabecera con todos los políticos favorables a la independencia. La presidenta de la Mesa del Parlament, Carme Forcadell, no ha asistido por indicaciones de sus abogados. A la que sí se ha podido ver es a la alcaldesa de Barcelona, Ada Colau.

Miles de personas se manifiestan en Barcelona por la liberación de los líderes soberanistas encarcelados 3

Manifestantes con pancartas que piden la libertad de los exconsellers encarcelados. | Foto: Quique García/EFE

Miles de personas se manifiestan en Barcelona por la liberación de los líderes soberanistas encarcelados 2

La manifestación comenzó a las 17.00 en calle de Marina. | Foto: Javier Barbancho/Reuters

 

Las estelas y las señeras han ondeado entre la multitud que al grito de "no estáis solos" han recorrido unos 500 metros hasta llegar a la avenida Icària.  Muchos de los asistentes a la manifestación llevan lazos amarillos y carteles reivindicando la libertad de los presos, y proclama consignas como 'Puigdemont, nuestro presidente' y cantan el himno de Els Segadors. La cola de la manifestación llegaría hasta el barrio de Gràcia.

Veinte miembros del Col·legi d'Advocats se han sumado a la segunda cabecera con otros políticos para participar en la manifestación. Los abogados van vestidos con las togas y portan un lazo amarillo, informa La Vanguardia.

Por su parte, la Guardia Urbana ha informado que debido a la afluencia de manifestantes en los alrededores de la calle Marina hay problemas de circulación. El tráfico ha sido cortado en las calles adyacentes hasta  Travessera de Gràcia.

Sobre las 18.10 la cabecera llegaba al escenario donde la gente se ha congregado clamando la consigna 'Libertad'  mientras sonaba de fondo `El Cant dels Ocells', de Pau Casals, tocada por un grupo de violonchelistas.

Tras la canción ha subido al escenario los familiares de los exconsellers encarcelados y los presidentes de ANC y Òmnium Cultural para leer un comunicado.

La primera en iniciar el turno de discursos ha sido la hija del conseller cesado de Interior, Joaquim Forn,  Anna Forn. "La cárcel te separa de la gente que quieres y del mundo, el tiempo se para y hay un mundo dentro y uno fuera. En la cárcel cada detalle rompe la monotonía", ha apuntado.

Posteriormente ha sido el turno de los familiares de Meritxell Borràs, Dolors Bassa y Carles Mundó. "Desde Alcalá Meco queremos agradecer todo el apoyo del pueblo catalán que nos llega. Escribimos esta carta para agradecer a quien piensa en nosotros y a todos aquellos que no podemos contestar de forma individual", leían.

Por su parte la mujer de Josep Rull aseguraba que "se equivocan los que creen que pueden encarcelas el govern legítimo de un pueblo", e insistía: "somos el Govern de Catalunya porque lo eligieron los catalanes y las catalanas con un instrumento extraordinariamente poderoso, las urnas".

Tras la esposa de Rull, llegaba el turno de los familiares de Raül Romeva y Jordi Turull. Su hija ha sido la encargada de leer la carta de éste último. "Nos han encarcelado injustamente. Nuestro cuerpo está en la cárcel pero nuestro compromiso está con vosotros".

Francesc Riera ha leído el mensaje de Oriol Junqueras: "Estamos lejos de todos y todo, aislados, encerrados, haciendo de tripas corazón porque no es fácil. Duele y nos han querido hacer daño. Somos la cabeza de turco, como una advertencia a todos, si no sois sumisos arruinaremos vuestras vidas. ¿Cuáles son los sueños que dan miedo a los herederos del franquismo con el vergonzoso apoyo del PSOE? Romper con un pasado de represión. Somos la semilla de la República y si perseveramos lo conseguiremos. Somos el viento fraternal que hará posible el amor a la libertad".

Por último ha sido el turno para el padre de Jordi Sánchez, presidente de ANC, que desde la cárcel anima a los ciudadanos a "votar y ganar el 21-D".

Tras los discursos, se han proyectado los mensajes de Carles Puigdemont y los cuatros exconsellers presentes en Bruselas.

Finalmente, la manifestación ha terminado con la proclamación de la consigna de 'Libertad, libertad'.