The objective

Today

Información verificada al momento

Información verificada al momento

España

Teresa Ribera, Carmen Calvo, Nadia Calviño y Pablo Iglesias serán los cuatro vicepresidentes del nuevo Gobierno

Agencias
Última actualización: 9 Ene 2020, 1:42 pm CET
Foto: Juan Carlos Hidalgo | EFE

Moncloa ha confirmado este jueves que Pablo Iglesias ocupará en el Gobierno de Pedro Sánchez una de las cuatro vicepresidencias del Gobierno, la de Derechos Sociales y Agenda 2030 y que, como ya había trascendido, habrá otros cuatro ministros de Unidas Podemos en el Ejecutivo: Irene Montero será ministra de Igualdad; Yolanda Díaz, de Trabajo; Manuel Castells, de Universidades; y Alberto Garzón, de Consumo.

Además, ha anunciado que el Ejecutivo contará con cuatro vicepresidencias, tres de las cuales estarán ocupadas por mujeres. "En el Gobierno del presidente Sánchez habrá cuatro vicepresidencias, enfocadas a cada una de las transformaciones que necesita la España que nos merecemos", han avanzado fuentes de Moncloa."Por primera vez en nuestra historia, España tendrá tres mujeres vicepresidentas del Gobierno".

La primera confirmación ha sido la de Carmen Calvo, que será la vicepresidenta primera del Gobierno y tendrá competencias en Memoria Democrática. Calvo será la "vicepresidenta de Presidencia y Relaciones con las Cortes, asumiendo además las competencias en materia de Memoria Democrática", ha explicado Moncloa.

La segunda confirmación ha sido la de Nadia Calviño, que será la vicepresidenta encargada de coordinar los asuntos económicos y la transformación digital en el nuevo Gobierno. Calviño "impulsará además el proyecto de digitalización de toda la Administración Pública", han explicado fuentes de Moncloa.

La última en confirmarse ha sido Teresa Ribera, que será la vicepresidenta para la Transición Ecológica y el Reto Demográfico. Con este nombramiento, las fuentes del Gobierno afirman que serán una prioridad las políticas para hacer frente a los desafíos de la España vaciada.

Esta es la primera confirmación oficial de la composición y estructura del nuevo Ejecutivo de la que, según la Presidencia del Gobierno, seguirán avanzando más datos en los próximos días.

Sánchez prometió este miércoles su cargo ante el rey Felipe VI, tras asegurarse por el estrecho margen de dos votos su investidura como presidente del Gobierno español. Ahora, España tendrá su primer Gobierno de coalición desde que la democracia regresó al país hace más de 40 años.