The objective

Today

Información verificada al momento

Información verificada al momento

España

Sánchez es investido presidente por mayoría simple y con el apoyo más exiguo de la democracia

Cecilia de la Serna
Última actualización: 7 Ene 2020, 3:10 pm CET
Foto: Juan Carlos Hidalgo | EFE

Pedro Sánchez ha sido investido presidente del Gobierno gracias a los votos de los diputados del PSOE, Unidas Podemos, PNV, Más País, Compromís, NC, Teruel Existe y BNG, así como gracias a la abstención de ERC y EH Bildu. Como estaba previsto, han votado en contra los diputados de PP, Vox, Cs, JxCat, UPN, CUP, PRC, Foro y CC. Sánchez ha sido investido gracias a los votos de 167 diputados, la cifra más exigua de la democracia.

El Gobierno “de coalición progresista”, como lo denominaron Sánchez y el líder de UP Pablo Iglesias cuando anunciaron su preacuerdo el pasado 12 de noviembre, echa pues a andar a pesar de los rumores y amenazas de “tamayazo”, así como de los intentos y presiones por parte de algunos sectores de la derecha de boicotear esta votación de investidura. España tendrá su primer Gobierno de coalición desde que la democracia regresó al país hace más de 40 años.

Pedro Sánchez: “Va a gobernar en España una coalición progresista porque así lo han decidido los españoles”

Pedro Sánchez es investido presidente ‘in extremis’ por mayoría simple

Pedro Sánchez durante su intervención. | Foto: Stringer | Reuters

Recibido por los aplausos de su bancada en el Congreso de los Diputados, Pedro Sánchez ha llegado a su escaño con una sonrisa. La presidenta de la Cámara, Meritxell Batet, ha introducido la sesión, compuesta por un debate previo y la votación de investidura, prevista para las 12:45 pero que se ha retrasado más de una hora.

Sánchez ha comenzado su intervención, de una duración máxima de 10 minutos, recordando el bloqueo político y su intención de resolverlo. “En los últimos cuatro años hemos tenido un Gobierno en plenas facultades durante un año y medio. Es inadmisible que algo así se repita en el futuro. Habrá que buscar mecanismos para que ese vacío no se repita”, ha dicho, aunque no ha concretado cuál será la propuesta.

La suya es “la única opción de Gobierno posible”, ha dicho el candidato desde la tribuna, reprochando el “no” de “la derecha”. "Nuestro deber es darle a los ciudadanos lo que han votado: un Gobierno”, ha dicho.

“Respeten al orador y a su palabra. Esta Cámara no es suya”, ha contestado Sánchez a las protestas de las bancadas del PP, Vox o Cs. “Ustedes han tensionado y tensionado la situación para evitar esta investidura”, ha reprochado. “Va a gobernar en España una coalición progresista porque así lo han decidido los españoles”, ha continuado, antes de recordar algunas de sus medidas sociales para concluir su discurso: “son derechos para todos y para todas”, unos derechos –ha dicho– "que se han ido recortando durante el Gobierno del PP”. Para terminar, Sánchez ha pedido a los portavoces de los partidos que “no contribuyan con sus palabras a que la convivencia se resienta".

Pablo Casado: “Lo que hemos visto esta semana en este hemiciclo da miedo”

Pedro Sánchez es investido presidente ‘in extremis’ por mayoría simple 2

Pablo Casado durante su intervención. | Foto: Juan Carlos Hidalgo | EFE

“Quiero comenzar mi intervención reivindicando nuestra Constitución y a la máxima autoridad del Estado, nuestro rey Felipe VI”, ha iniciado el líder del PP, Pablo Casado, su discurso. “Lo quiero hacer frente a los ataques que sufrió en esta Cámara por parte de los radicales que sustentan la investidura de Pedro Sánchez”, ha dicho en referencia a la polémica del pasado domingo con la diputada de Bildu, que acusó al monarca de ser autoritario.

“Nuestro país ha tenido dos enemigos, los terroristas y los golpistas”, ha asegurado Casado desde la tribuna, recordando que “no se puede tomar a los españoles como rehenes para garantizar los votos de su investidura".

El ataque del popular, especialmente incisivo, ha seguido: "El nacionalismo no pretende la integración ante la rendición socialista, su disfraz de moderado se le ha caído". “Lo que hemos visto esta semana en este hemiciclo da miedo”, ha continuado el líder del PP, que ha hecho una llamada a la unidad y ha prometido que "muy pronto conseguiremos recuperar el sueño de los españoles".

Santiago Abascal: "Este Gobierno goza del beneplácito de ETA"

Pedro Sánchez es investido presidente ‘in extremis’ por mayoría simple 1

Santiago Abascal durante su intervención este martes en el Congreso. | Foto: Juan Carlos Hidalgo | EFE

“Quiero comenzar esta intervención condenando el asesinato que un hombre cometió ayer contra su mujer y su hija de 3 años”, ha dicho, en alusión al primer crimen machista del año, el líder de Vox nada más subir a la tribuna, “teniendo en cuenta algunas de las barbaridades y de las infamias que se han dicho en este hemiciclo”. Santiago Abascal ha aprovechado para reivindicar su propuesta de ley contra la violencia intrafamiliar, que evitaría que haya “víctimas de segunda”.

"Señorías, en Vox nos preocupan todas las víctimas. Para otros, las víctimas solo son importantes cuando el autor es hombre y español”, ha dicho Abascal antes de enumerar varios sucesos de las pasadas semanas.

“El Gobierno mira para otro lado porque necesita hoy el permiso de los golpistas”, ha criticado Abascal, que ha reprochado además al candidato que haya “llegado al Gobierno y usado las instituciones para ganar las elecciones” y ha asegurado que “este Gobierno goza del beneplácito de ETA". Finalmente, el líder de Vox ha concluido su discurso con un contundente “viva el rey y viva España”.

Pablo Iglesias: “Nos van a atacar por lo que somos"

Pedro Sánchez es investido presidente ‘in extremis’ por mayoría simple 3

Pablo Iglesias durante su intervención. | Foto: Mariscal | EFE

Pablo Iglesias ha comenzado su intervención agradeciendo su presencia en esta sesión a la diputada Aina Vidal, que sufre un cáncer agresivo, un gesto al que ha seguido un largo aplauso. Después, ha continuado leyéndole a Vox y al PP un mensaje que enviado por Rosa Lluch, hija de Ernest Lluch, asesinado por ETA: “No hablen ustedes en nombre de las víctimas del terrorismo. Basta ya de usar nuestro dolor en su beneficio"

"El próximo Gobierno trabajará por los derechos de las mujeres, de los colectivos LGTBI. Defenderemos los derechos humanos de todos los que huyendo han venido a trabajar con nosotros. Para que vuelva a España quien se tuvo que exiliar por motivos económicos. Para catalanes, vascos o canarios: defenderá su libertad para emocionarse con los símbolos que quiera”, ha recordado quien previsiblemente será el vicepresidente de este Gobierno de coalición.

Iglesias ha concluido su discurso dirigiéndose directamente a su socio de Gobierno, Pedro Sánchez: “No nos van a atacar por lo que hagamos. Nos van a atacar por lo que somos. Te pido como presidente dos cosas: la primera, que frente a los intolerantes, los provocadores y los que quieren llevar a España al pasado, que tengas el mejor tono. La segunda, que tengas también la mayor firmeza democrática”.

Pedro Sánchez es investido presidente ‘in extremis’ por mayoría simple 4

Iglesias saluda a Sánchez tras su intervención. | Foto: Juan Carlos Hidalgo | EFE

Inés Arrimadas: “No vamos a tener estabilidad, no vamos a tener un Gobierno sensato”

Pedro Sánchez es investido presidente ‘in extremis’ por mayoría simple 5

Inés Arrimadas durante su intervención. | Foto: Mariscal | EFE

“En primer lugar, desear a Aina Vidal una pronta recuperación”. Así se ha sumado Inés Arrimadas a la solidaridad de algunos portavoces con la diputada de Unidas Podemos.

La portavoz de Ciudadanos ha criticado el acuerdo de investidura del PSOE con ERC, y le ha encomendado a Sánchez “que no repita otra vez los mismos errores”.

No vamos a tener estabilidad, no vamos a tener un Gobierno sensato”, ha replicado Arrimadas, que ha acusado a Sánchez de “hacerle la pelota a los independentistas” y a quien ha reprochado que hablara con José Luis Ábalos durante su intervención.

Tras calificar de “valiente” a Ana Oramas, Arrimadas ha pedido a los diputados socialistas que se salten la disciplina de voto. "¿No hay ningún diputado que se atreva a decir lo que ustedes mismos decían durante la campaña?”, ha preguntado antes de confirmar el “no” de su grupo a la investidura.

Del “me importa un comino la gobernabilidad de España” a la rebeldía de Ana Oramas

Además de los líderes de los principales partidos representados en la Cámara, han hablado también el resto de portavoces.

A favor de la investidura se han pronunciado Más País, Compromís, Nueva Canarias, el BNG, el PNV y Teruel Existe. “No tengan duda de que vamos a asumir este Gobierno como nuestro Gobierno”, ha prometido Íñigo Errejón, el portavoz de Más País, que se estrenaba en la tribuna del Congreso. “Ayudaremos a la gobernabilidad. Esperemos que lo que han firmado se cumpla”, ha dicho por su parte el portavoz de Compromís, Joan Baldoví. El diputado de Teruel Existe, Tomás Guitarte, ha justificado su apoyo a la investidura: “El apoyo que damos conllevará una exigencia del acuerdo que hemos firmado”.

Aitor Esteban, del PNV, ha justificado también su apoyo asegurando que “votaremos favorablemente para salir de la crisis en que se encuentra el Estado”. El portavoz de EH Bildu, Oskar Matute, ha hablado después de que los diputados de Vox abandonaran el hemiciclo: “Para todas las víctimas: verdad, justicia y reparación. Para todas”.

Laura Borràs, portavoz de JxCat, ha asegurado que entiende que un “sí” hoy es "votar contra Cataluña y por la represión" y ha confirmado que votará “no”.

Montserrat Bassa, de ERC, ha protagonizado una de las intervenciones más polémicas de la sesión: “Personalmente, me importa un comino la gobernabilidad de España”. “Prefieren golpear y encarcelar a reconocer un derecho democrático como el de la autodeterminación”, ha criticado Bassa, hermana de la presa independentista Dolors Bassa, que ha asegurado que se abstendrá “desde un gran escepticismo”, reivindicando la libertad de varios políticos, haciendo énfasis en Oriol Junqueras.

”Voy a votar no porque por encima de mis intereses personales, los de mi partido, están los de Canarias y los de este país”, ha declarado Ana Oramas, de Coalición Canaria, reafirmando –en contra de su partido– su voto negativo. Además de Oramas, el portavoz del PRC, José María Mazón, también ha confirmado que no apoyará esta investidura: “Si lo acordado en esa mesa lo votase toda España, votaría sí. Si solo se vota en Cataluña, votaré no”.

Adriana Lastra, portavoz del grupo socialista, ha concluido las intervenciones en esta sesión de investidura resaltando “la importancia de las instituciones para proteger nuestras libertades” y acusando de "matonismo" y de "pisotear cada uno de los valores de la Constitución" a la llamada al boicot de la investidura por parte de los grupos del PP, Vox y Cs. "Aquí hay 167 valientes", ha dicho, apelando al "sentido de Estado".