La ministra de Sanidad, Carmen Montón, obtuvo un máster de forma "irregular", según eldiario.es

Por: The Objective

Lifestyle
La ministra de Sanidad, Carmen Montón, obtuvo un máster de forma "irregular", según eldiario.es
Foto: MANUEL LORENZO

Nuevo escándalo relacionado con un máster de la Universidad Rey Juan Carlos, esta vez con la ministra de Sanidad, Consumo y Bienestar Social, Carmen Montón, como protagonista, a quien el diario.es acusa de obtener un máster sobre estudios de género «plagado de irregularidades» en el curso 2010/2011. La ministra ha anunciado a través de un comunicado que dará explicaciones durante la mañana en una comparecencia ante los medios para «rebatir» dicha información.

La Universidad Rey Juan Carlos está siendo objeto de investigación judicial por presuntas irregularidades en la concesión de másteres a políticos como Cristina Cifuentes, cuyo escándalo le llevó a dimitir como presidenta de la Comunidad de Madrid, y al actual presidente del PP, Pablo Casado, quien niega haber incurrido en irregularidades, a la espera de que el Supremo decida si asume la causa judicial al estar aforado.

De acuerdo con el periódico digital, la ministra Montón superó con nota la mitad de las asignaturas de su máster sin asistir a esas clases y sin tratar con los profesores; pagó la matrícula tres meses fuera de plazo, empezó el curso cuatro meses tarde y «la fecha de su título oficial no coincide con el resto de su expediente».

La ministra, entonces diputada del PSOE, obtuvo su título en el Instituto Universitario dirigido por Enrique Álvarez Conde, en la actualidad imputado por presunto trato de favor a Cristina Cifuentes y Pablo Casado.

En concreto, la actual ministra socialista superó con una nota media de 8,43 un máster en Estudios Interdisciplinares de Género en la Rey Juan Carlos en el curso 2010/2011, «pese a que lo empezó cuando la mitad de las asignaturas ya habían finalizado», según la versión de eldiario.es. Entonces era diputada y portavoz socialista en la Comisión de Igualdad en el Congreso. «Son seis materias de un total de 12 (más un trabajo final) en las que sacó tres sobresalientes, un notable y dos aprobados sin tener contacto con sus profesores, como ella misma ha admitido a eldiario.es».

Uno de estos sobresalientes fue otorgado por Enrique Álvarez Conde, el director del instituto que organizó los másteres de Cifuentes y Casado, e imputado en la investigación judicial de estos dos posgrados, añade la información.

Otra de sus profesoras y directora del máster era Laura Nuño, imputada también en el caso Cifuentes y que hoy está citada a declarar en el juzgado junto con Álvarez Conde y dos profesoras del tribunal que supuestamente evaluó el trabajo de Fin de Máster de Cristina Cifuentes.

El pasado 4 de septiembre, eldiario.es mantuvo una reunión con la ministra para recabar su versión y en la misma mostró la documentación que guardaba de ese curso. «Se celebró ese mismo día, a las 17:30, en su despacho en el Ministerio de Sanidad. Allí, la ministra respondió a las preguntas de los tres periodistas que han participado en esta investigación y mostró la documentación que guardaba de ese curso. La reunión duró cerca de dos horas».

«A diferencia de Cifuentes y Casado, Montón sí dio acceso a revisar los papeles y sí cuenta con una copia de su trabajo de fin de máster«, explica el medio online. Fue dirigido por Laura Nuño, trata sobre reproducción asistida y la ministra conserva distintas versiones de ese trabajo, que consta de unas 50 páginas.

A pesar de todo, la investigación de eldiario.es «ha detectado numerosas irregularidades que diferencian el trato dado en la URJC a la entonces diputada socialista del que recibieron otros alumnos anónimos». «También existen múltiples contradicciones entre las distintas explicaciones aportadas por la ministra y los datos obtenidos de otras fuentes y documentos a los que ha tenido acceso eldiario.es», explica el periódico.

Entre dichas irregularidades destaca el hecho de que todas las asignaturas se aprobaron en el curso 2010-2011. «Sin embargo, el título oficial emitido por la Universidad Rey Juan Carlos, que también ha podido cotejar esta redacción, tiene otra fecha. Según ese título, Montón terminó ‘su máster en junio de 2012‘. Es decir, un año más tarde de lo que aparece en sus notas».

A la espera de las explicaciones de la ministra, también hay expectación por saber la reacción del PSOE, muy crítico con los casos Cifuentes y Casado, y del presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, comprometido con la regeneración política.

La URJC investiga desde el máster desde junio

La Universidad Rey Juan Carlos investiga desde el mes de junio el Máster de Estudios Interdisciplinares de Género, vinculado al Instituto Público de Derecho clausurado tras el caso de Cristina Cifuentes y de Pablo Casado.

En un comunicado «urgente», la universidad madrileña ha explicado que abrió esa investigación «tras los hechos ocurridos en el Instituto de Derecho Público (IDP), que están bajo investigación judicial» y también ha anunciado que se haría una auditoría que arrancará en las próximas semanas, de las cuentas del instituto, presidido por Enrique Álvarez Conde, imputado por el trato de favor a Cifuentes y Casado.

«La universidad abrió una información reservada a principios de junio sobre el Máster de Estudios Interdisciplinares de Género vinculado al Instituto Público de Derecho, cuyo director era Enrique Álvarez Conde, que está llevando a cabo el servicio de Inspecciones de dicho centro», señala la URJC. Añade que la universidad «está colaborando con la justicia en todo lo que se le requiere en relación a la gestión del Instituto Público de Derecho».

El PP insta al PSOE a que aplique con Montón el mismo criterio que con Casado

El secretario general del Partido Popular (PP), Teodoro García Egea, ha exigido al PSOE que se aplique su propia «medicina» y que trate a la ministra de Sanidad, Carmen Montón, con la misma «dureza» con la que trató al líder del PP, Pablo Casado, por su máster en la URJC.

En declaraciones a RNE, García Egea ha subrayado que el PSOE tiene que exigir ahora «lo que pedían a rivales políticos» y ha incidido en que «cuando un caso afecta al Gobierno se silencia y se pasa de puntillas y, en cambio, se magnifica cuando afecta a un rival político».

Por su parte, el líder del PP, Pablo Casado, ha rechazado comentar el caso del máster de la ministra de Sanidad, Carmen Montón: «No voy a hacer lo que hicieron conmigo». Casado ha dicho que confía en las explicaciones que dé Montón y ha añadido que «éste es un Estado de derecho, y antes que demostrar la inocencia de alguien hay que demostrar su culpabilidad».

A preguntas de los periodistas en un desayuno informativo, la vicesecretaria de Estudios y Programas del PP, Andrea Levy, ha instado a la ministra de Sanidad a hacer lo mismo que hizo Casado y aporte ante los medios de comunicación toda la documentación que tenga sobre su máster. Levy ha recordado que Casado compareció ante más de 60 periodistas durante dos horas con documentos sobre el máster que él cursó en la Rey Juan Carlos.

Levy ha recalcado que en el PP creen en la presunción de inocencia y que no van a llevar a cabo la «cacería» que el resto de partido, especialmente el PSOE, hizo con Casado.

En el mismo desayuno, el secretario general del PSOE-M, José Manuel Franco, ha pedido «presunción de inocencia» para Montón a la espera de que dé explicaciones esta mañana en rueda de prensa. «Vamos a escuchar a los interesados como hemos escuchado a otras personas», ha insistido.

La directora del máster dice que no hubo «ninguna» irregularidad

Laura Nuño, la que fuese directora del máster que cursó la ministra de Sanidad,  ha defendido que no hubo «ninguna» irregularidad en la obtención del título y que la ministra ya enseñó su trabajo de fin de máster (TFM).

Nuño estaba hoy citada a declarar como imputada por el ‘caso máster’ de la expresidenta madrileña Cristina Cifuentes, si bien su comparecencia se ha pospuesto hasta el próximo 24 de septiembre a petición de su abogado.