Casado confía en que el Supremo "ponga en sus justos términos" el caso de su máster

Mundo ethos

Casado confía en que el Supremo "ponga en sus justos términos" el caso de su máster
Foto: Partido Popular (PP)

«Espero que el Tribunal Supremo ponga en sus justos términos las cuestiones de las que estamos hablando», ha declarado Pablo Casado en rueda de prensa tras conocerse que la juez que instruye el caso sobre su máster en la Universidad Rey Juan Carlos haya trasladado la investigación al Supremo por considerar que existen «indicios de criminalidad«. El presidente del PP, que por ser diputado es aforado, ha reiterado su inocencia, ha recordando que «he dado explicaciones excesivas» y, en su opinión, se está «hablando de algo irrelevante«.

La juez del caso Máster ha acordado esta mañana enviar una exposición razonada a la Sala Segunda del Tribunal Supremo para que decida si procede investigar al líder del PP, Pablo Casado, por las presuntas irregularidades de su máster. La juez aprecia «indicios de responsabilidad penal» en la obtención del título en el Instituto de Derecho Público de la Universidad Rey Juan Carlos, el mismo en el que la expresidenta de la Comunidad de Madrid, Cristina Cifuentes, obtuvo su título de máster.

Por esta razón, en el auto judicial, la titular del juzgado de instrucción número 51 de Madrid, Carmen Rodríguez-Medel, acuerda elevar la causa al Tribunal Supremo delimitando el alcance de los hechos, «los indicios de criminalidad» que los sustentan y aquellos que podrían acreditar su atribución a Pablo Casado.

La juez declara agotada la instrucción en todo aquello que «no implica actuaciones procesales» en relación a Casado y lo envía al Supremo, el órgano competente para investigar, si procede, a Casado debido a su situación de persona aforada.

Rodríguez-Medel ha pedido al Tribunal Supremo que investigue a Casado por los delitos de prevaricación administrativa y cohecho impropio al considerar que existen «indicios» de que obtuvo el máster  un «regalo académico por su relevancia política e institucional».

Preguntado sobre las sospechas de la juez y sus consideraciones, Casado, que ha comparecido en la sede del PP en Madrid, ha asegurado que respeta «la independencia judicial» y que tiene intención de «colaborar» en todo lo que se le pida. “Por mi parte ya he dicho que no hay ningún tipo de responsabilidad«, ha comentado después de calificar la situación de «inédita».

Y sobre la indicación de la juez que Casado recibió un «regalo», Casado ha sido tajante: «en ningún caso he recibido un regalo, ni he solicitado nada que no fuera lo que se hizo». A la pregunta de si se ha planteado dimitir, el presidente del PP ha dicho «absolutamente no», y ha subrayado que tiene la tranquilidad de no haber cometido ninguna irregularidad.

La decisión de la juez se puede recurrir en reforma ante el juzgado o en apelación ante la Audiencia Provincial de Madrid, en un plazo de tres y cinco días, respectivamente, según explica el auto judicial, informa Efe.

Esta decisión llega días después de que la juez pidiera a la Universidad Rey Juan Carlos que aportara entre 10 y 20 expedientes de convalidaciones relativos a otros másteres que se cursaron en el curso 2008-2009 con la misma fórmula administrativa que la de Casado. La petición fue hecha un día después de que declararan tres exalumnas del máster en calidad de investigadas, una de las cuales declaró que la universidad le concedió las convalidaciones con anterioridad a que ella las solicitara.

Pablo Casado aprobó el máster de Derecho Autonómico de la Universidad Rey Juan Carlos de Madrid tras cursar solo cuatro de las 22 asignaturas gracias a las convalidaciones de otras 18 materias, por lo que solo tuvo que realizar cuatro trabajos de unos 90 folios en total para obtener este título de posgrado, sin ir a clase ni presentar un Trabajo de Fin de Máster (TFM), cuando era diputado autonómico.

Tras conocerse la noticia, el ahora líder del PP convocó a la prensa para mostrar los cuatro trabajos que presentó, y aseguró que no había asistido a las clases tras acordarlo con el director del Instituto de Derecho Público, Enrique Álvarez Conde.

Por su parte, la Universidad Rey Juan Carlos informó a la jueza que «no les consta ningún documento consistente en los trabajos del Sr. Casado para ser evaluado en los 20 créditos no convalidados, ni rastro documental que evidencie su aportación en el curso académico 2008-2009 (correo postal, electrónico o de cualquier otro modo)».