THE OBJECTIVE

Verstappen gana en Austin y la FIA deja sin milagro a Alonso en una tarde negra para Sainz

El asturiano fue uno de los mejores de la carrera remontando lo imposible tras un choque con Stroll, algo roto por una polémica decisión de los comisarios

Verstappen gana en Austin y la FIA deja sin milagro a Alonso en una tarde negra para Sainz

Fernando Alonso durante la carrera en Austin, Texas. | Erich Schlegel (Usa Today)

Que Max Verstappen no tiene rival es algo conocido por todos los amantes de la Fórmula 1, quienes un fin de semana más han visto como el holandés –campeón de este Mundial con tres carreras pendientes todavía– se imponía con soltura contra todos. Sin embargo, quizás el nombre propio de la jornada puede ser el de Fernando Alonso, que labró una de las mejores carreras de la temporada y que fue relegado fuera de los puntos tras una polémica decisión de la FIA.

Verstappen firmó la octava victoria seguida de Red Bull, que ató el título del Mundial de Constructores para dedicárselo a Dietrich Mateschitz -fundador del equipo que falleció el sábado-. El flamante campeón desde el pasado fin de semana en Suzuka firmó su victoria número 13 de la temporada, por delante de Lewis Hamilton y el monegasco Charles Leclerc (Ferrari).

La carrera tuvo cara y cruz para los dos pilotos españoles. Sainz, que salía desde la pole, se vio fuera de combate en la primera curva golpeado por el Mercedes de George Russell (que fue sancionado con cinco segundos e incluso llegó a culpar al madrileño del choque, producido por la falta de cuidado del británico ), mientras que Alonso firmó un séptimo puesto saliendo 14º y después de un grave accidente en el que su monoplaza se despegó del suelo.

Para Sainz no hubo esa fortuna. La salida fue mejor de Verstappen y cuando el madrileño quiso volver al interior, Russell le provocó el sexto abandono del año, segundo seguido tras el de Suzuka. A partir de ahí el de Red Bull tomó el mando, a pesar de sus quejas por el viento en Las Américas, metiendo distancia por detrás, menos con un Hamilton dispuesto a recordar viejos tiempos.

Alonso ‘choca’ con la FIA

La remontada del asturiano fue digna de milagro. En Texas, un Alonso cuyo equipo, Alpine, había decidido otorgar todas las mejoras a su compañero de equipo, Esteban Ocon, pugnó contra sus rivales sin un espejo fruto del choque contra su futuro compañero de equipo en Aston Martin, Lance Stroll, quien en la vuelta 18 se movió tarde y mal, provocando el golpe. El doble campeón del mundo embistió a su futuro coche y estuvo varios segundos a dos ruedas, a punto de despegar, y sin control en el aterrizaje. No hubo bandera roja y el español entró en boxes.

Es entonces donde entra el papel de la FIA. Una vez Alonso paró, el organismo no actuó al conocer que el piloto no contaba con uno de sus espejos. El piloto español correría el resto de la carrera sin este elemento, no pareciendo preocupar a los comisarios de carrera y no siendo reclamado por ello.

Sin embargo, una queja formal de la escudería Haas al finalizar el GP ha provocado que Alonso quede fuera de la zona de puntos, pasado a una plaza 14 que sabe a nada. Por el momento, Alpine reclamará la decisión, aunque todo apunta que se impondrá el tardío criterio de la FIA, que enmendará su error con una decisión, cuanto menos, polémica.

Leclerc, el mejor del resto

Leclerc superó a Checo Pérez y la pelea se quedó entre tres pilotos, tres equipos. Hamilton entró primero en boxes y después fueron el de Ferrari y el de Red Bull, en una mala parada del equipo austriaco que no perdonó Verstappen por radio. Con todo, el neerlandés demostró que este año no tiene rival.

La remontada hasta la victoria dejó un nuevo cara a cara entre el doble campeón y un Hamilton que no tuvo potencia para pelear, mientras vigilaba que su oponente no superara los límites de pista. Por detrás, Alonso vivía su particular épica, perdiendo aún piezas de su Alpine. El asturiano apretó hasta Lando Norris (McLaren), pero se tuvo que conformar con una séptima plaza milagrosa (y temporal) después de lo visto.

El abandono de Sainz permitió a Red Bull hacer el acopio de puntos, tenía que sumar 19 más que los italianos, para ser campeón de Constructores. Mientras, en la general individual, Leclerc pasó a Pérez, ahora segundo con dos puntos más que el mexicano, y Sainz ve alejarse el podio, aunque su objetivo será volver a darse la oportunidad de ganar uno de los tres GP que quedan.

También te puede interesar
Publicidad
MyTO

Crea tu cuenta en The Objective

Mostrar contraseña
Mostrar contraseña

Recupera tu contraseña

Ingresa el correo electrónico con el que te registraste en The Objective

L M M J V S D