THE OBJECTIVE
Motor

¿Las gasolineras 'low cost' ofrecen combustible de peor calidad? La OCU responde

La Organización de Consumidores y Usuarios ha realizado un estudio comparativo entre gasolineras de bajo coste y tradicionales

¿Las gasolineras ‘low cost’ ofrecen combustible de peor calidad? La OCU responde

Gasolinera | Pixabay

En un contexto marcado por el aumento de gasolineras low cost, la Organización de Consumidores y Usuarios (OCU) ha llevado a cabo un estudio comparativo para determinar cuál es la mejor gasolina disponible en el mercado.

Con la inflación y la subida escandalosa de los precios, encontrar el combustible más adecuado calidad-precio se ha vuelto más complicado que nunca. Y no solo por la cuestión económica, también por la importancia de elegir un combustible de calidad que no solo preserve el óptimo rendimiento del vehículo, sino también, la salud a largo plazo del motor.

El impacto directo de la elección del tipo de gasolina sobre el funcionamiento y la durabilidad del automóvil es innegable. La calidad del combustible puede influir en aspectos vitales como la limpieza del motor, la eficiencia en el consumo, la emisión de gases contaminantes y, en última instancia, en la longevidad del vehículo.

El estudio de la OCU

El análisis de la OCU ha arrojado luz sobre la compleja disyuntiva entre los combustibles de gasolineras de bajo coste y los convencionales. Además ha estudiado el papel real de los aditivos premium para la salud del propulsor y en qué casos podría no compensar renunciar a las gasolineras tradicionales.

Hombre echa gasolina a su vehículo
En algunos casos no compensa renunciar a las gasolineras tradicionales

Gasolineras low-cost

Las gasolineras low-cost, asociadas comúnmente a supermercados y centros comerciales, atraen a los consumidores con una rebaja de entre 5 y 10 céntimos por litro en comparación con el resto de gasolineras.

La principal preocupación radica en la supuesta peor calidad del combustible ofrecido por estas estaciones de servicio más económicas. Sin embargo, la OCU señala que, por ley, todos los carburantes vendidos en España deben cumplir con estándares mínimos de calidad.

Opción de gasolina premium: ¿merece la pena?

La cuestión de si los aditivos extra presentes en las gasolinas premium ofrecen una mejora sustancial en el rendimiento y la durabilidad del motor sigue siendo motivo de debate.

A pesar de las afirmaciones de algunos fabricantes sobre la optimización de la limpieza y lubricación interna, la OCU afirma que estos beneficios son difíciles de cuantificar en condiciones reales de uso.

Además, la OCU recalca que el mantenimiento óptimo del motor no depende únicamente del tipo de combustible, sino también del estricto seguimiento del plan de mantenimiento recomendado por el fabricante, incluyendo el cambio periódico de aceite y filtros. Un descuido en estas prácticas puede afectar el rendimiento del motor a largo plazo, independientemente de la calidad del combustible empleado.

¿Gasolineras low cost si o no?

Para vehículos de gama media que siguen las pautas de mantenimiento sugeridas, optar por gasolineras low-cost parece ser una estrategia válida para reducir costos sin comprometer la integridad mecánica.

Sin embargo, para modelos de alto rendimiento, es fundamental prestar mayor atención a las indicaciones del fabricante sobre el uso de aditivos de calidad para preservar componentes altamente sofisticados.

La OCU insta a los conductores a probar distintos tipos de combustible durante al menos 6 meses y a estar alerta ante cualquier señal de anomalía, manteniendo así un equilibrio entre el ahorro y el cuidado adecuado del motor.

Publicidad
MyTO

Crea tu cuenta en The Objective

Mostrar contraseña
Mostrar contraseña

Recupera tu contraseña

Ingresa el correo electrónico con el que te registraste en The Objective

L M M J V S D