THE OBJECTIVE
Motor

MG dinamita el mercado de los eléctricos con un modelo por menos de 17.000 euros

La firma cumple 100 años y los chinos que ahora llevan las riendas se han vuelto locos

MG dinamita el mercado de los eléctricos con un modelo por menos de 17.000 euros

Moelo eléctrico de la marca MG.

Están tirando la casa (y el coche) por la ventana. La marca MG, firma de origen británico que ahora es propiedad del grupo chino SAIC, ha reventado el mercado. A sus ya baratos modelos, les ha aplicado unos espectaculares descuentos que rebajan el precio de su modelo más popular y lo colocan a cambio de 16.480 euros.

No ha sido para liquidar el stock acumulado de coches de final de año, ni por las rebajas de enero. Ni siquiera por cambiar los modelos por otros más modernos, sino por ser su cumpleaños. MG, iniciales de Morris Garage, cumple 100 años y los chinos que ahora llevan las riendas se han vuelto locos.

‘Follow the money’

A su ya bastante económica gama, han añadido un descuento de 2.000 euros extra en su catálogo eléctrico. Esto convierte al compacto a batería más vendido del mercado español en uno de los coches más accesibles del mercado. Si se le añaden todos los descuentos, ayudas, y bonificaciones, puede salir del concesionario a cambio de menos de 17.000 euros, y esto es menos que muchos coches híbridos de un tamaño similar.

La marca MG reventó el mercado con su ZS, un SUV muy completo que se puso a la venta con un precio que rondaba los 13.000 euros (ahora cuesta algo menos de 15.000). Su ajustado coste le lanzó al estrellato de manera inmediata hasta alzarse con el título de número uno en ventas durante algunos meses.

Su hermano eléctrico, el MG4, un compacto eléctrico que se ponía en la calle por menos de 20.000 euros, cuesta ahora menos de 17.000 durante un tiempo limitado. Promete convertirse en un hiperventas, ya que era un superventas dentro de su segmento, el más competido de todos. En 2023 la marca matriculó 3.094 unidades, y se puso la etiqueta de ‘eléctrico más vendido’ tras los Model 3 y Model Y.

No solo es el España, sino también por encima de los Pirineos. Tras los californianos, el MG4 se ha colocado en el viejo continente como el eléctrico de predilección por un mercado desigual. Si en el arco mediterráneo todo parece evolucionar de forma lenta y cachazuda hacia los dictámenes de Bruselas, en la mitad norte avanza a toda máquina.

Es precisamente en España donde los MG4 están siendo aceptados mejor que en ningún otro mercado europeo, y la causa es su contenido precio. Ahora, con casi 14.000 euros de descuentos, no va a tener rival en este aspecto, y será la senda que hayan de encaminar el resto si quieren encontrar un hueco.

Los que tengan dudas acerca de los coches eléctricos o sus características de usabilidad les preocupen, comenzarán a despejarlas y aceptarlas cuando se den cuenta de que este modelo es más barato que otras opciones de motor térmico equivalentes o incluso inferiores.

Los números

El MG4 cuesta 30.690 euros en el concesionario. Llega a los 16.480 euros si se le aplican los siguientes descuentos: 5.710 euros de la campaña promocional de la marca, otros 2.000 por su centenario como marca, 4.500 de ayudas del Plan MOVES III, y 2.500 más si se aporta un vehículo destinado al achatarramiento.

A cambio te llevas a casa un compacto de corte urbano que se ha hecho muy popular en los últimos meses, y que declara para sus versiones más altas una autonomía en ciclo WLTP de hasta 520 kilómetros en ciclo combinado y 711 si no se sale del casco urbano en sus versiones más altas de gama. Su batería admite cargas de hasta 144 kW, que la hacen pasar del 10 al 80% de carga en 26 minutos.

La versión de la oferta tiene algunas limitaciones con respecto a las más equipadas, aunque no es un modelo que venga pelado de accesorios en las más sencillas. Tiene disponibles las versiones Standard, Confort, Luxury, Extended Range y XPOWER, que ofrecen tres capacidades de batería (51, 64, 77 y kWh) y tracción 4×2 y 4X4, todas en lógico precio ascendente.

Precio reducido, versión limitada

El de la oferta es el Standard, el de acceso a la gama, pero trae un equipamiento generoso. Cuenta con airbags frontales, laterales y de cortina, llantas de aleación de 17 pulgadas, faros Full LED, encendido automático de luces, cristales posteriores tintados y retrovisores ajustables eléctricamente y calefactables.

No queda ahí la cosa. Entre sus sistemas ADAS cuenta con control de crucero adaptativo, limitador de velocidad, frenado de emergencia, asistente de velocidad, alerta de somnolencia, o aviso de salida involuntaria de carril.

A todo ello se suman los sensores traseros de aparcamiento, el volante multifunción, cuadro de instrumentos digital de 7 pulgadas y una pantalla central de 10,25 pulgadas donde se puede habilitar el Apple CarPlay o Android Auto.

El MG4 de la oferta equipa una batería tipo LFP de 51 kWh, que alimenta un motor de 125 kW (170 CV) aplicada al eje trasero. Acelera de 0 a 100 km/h en 7,7 segundos y alcanza una velocidad máxima de 160 km/h. La autonomía de este modelo no es de las mejores de la gama, pero la marca declara 350 kilómetros según el ciclo WLTP que en la práctica del mundo real debería rondar los 280-300.

Perfecto para muchos, insuficiente para algunos

La conclusión es que en un uso exclusivamente urbano es una opción sumamente económica, una forma de poner los pies en la electromovilidad a cambio de relativamente poco dinero. Si se necesitan hacer largos desplazamientos, el MG4 Standard se encuentra con la obvia limitación de su autonomía, pero la mayoría de los usuarios se bastan con la que ofrece de serie en su versión básica.

Si a su precio, inferior al de muchas de sus contrapartes térmicas, se suma el no tener que echarle dinero en forma de combustible en toda su vida, la balanza se comienza a volcar hacia el lado de lo eléctrico. El precio, la clave es el precio, y MG lo ha reventado. Se avecina aluvión de emegés por nuestras calles.

También te puede interesar
Publicidad
MyTO

Crea tu cuenta en The Objective

Mostrar contraseña
Mostrar contraseña

Recupera tu contraseña

Ingresa el correo electrónico con el que te registraste en The Objective

L M M J V S D