THE OBJECTIVE
Economía

Coches eléctrico e híbrido en España: pocos y solo accesibles para las rentas altas

Los datos revelan que estos modelos no terminan de funcionar en el mercado español

Coches eléctrico e híbrido en España: pocos y solo accesibles para las rentas altas

Ilustración de Alejandra Svriz.

¿Tiene usted un coche eléctrico o híbrido? Entonces es probable que no se encuentre en el rango de rentas más bajas a final de mes. Estos modelos son, mayoritariamente, una alternativa para personas con un elevado nivel económico que apuestan por estas opciones más amables con el medioambiente al poder asumir sus altos precios que van desde el coste de la compra del aparato hasta la modificación de las plazas de garaje para poder enchufarlo.

Los datos de la Encuesta de Características Esenciales de la Población y las Viviendas del Instituto Nacional de Estadística (INE) -compartidos por el portal especializado Informes Mecánicos– demuestran que a día de hoy los españoles no contemplan como una alternativa viable el apostar por la movilidad sostenible, y no por falta de ganas. Los costes no dejan de crecer a pesar de la mejora de los modelos, que por el momento resisten como elementos de lujo y estatus antes que como alternativas viables.

Ilustración de Alejandra Svriz.
Ilustración de Alejandra Svriz.

Rentas altas para coches caros

Los datos de la encuesta dejan varias pistas sobre el perfil de los compradores. La primera es que los hogares de rentas bajas, los mayoritarios en España, apuestan por otros gastos en la inmensa mayoría de las ocasiones. En los hogares con las posibilidades económicas también existe una fuerte renuncia a este tipo de vehículos, pero es cierto que la cifra de propietarios que deciden comprar uno aumenta con respecto al resto hasta alcanzar el 7,4% en los hogares con un rango de entre 3.000 euros a menos de 5.000 euros, del 11,7% entre 5.000 euros a menos de 7.500 euros y del 8,2% cuando supera los 7.500 mensuales.

No es para menos. Estos modelos no son precisamente baratos y con los años han mantenido un coste constante. El informe ElectricarVO, elaborado por Ganvam y coches.net en julio de 2023, revela que el precio medio de uno de estos vehículos supera los 30.000 euros: el coste medio en España es de unos 34.661 euros, mientras que los de ocasión el coste estaría en unos 14.000 euros de media.

Dentro de estos hogares, hay que añadir que el coche eléctrico o híbrido no representan la primera opción, ya que los datos demuestran que más que una inversión principal, parece que lo hace más como complemento. Los vehículos sostenibles tienen primacía entre los hogares en los que hay más de un coche.

Como puede verse en el gráfico, existe una correlación entre el número de vehículos y las posibilidades de tener un coche eléctrico o híbrido. Destaca la fuerte presencia de estos modelos en los hogares con más de cuatro opciones de movilidad en el garaje, que a su vez son los que apuestan por un mayor número de coches híbridos y eléctricos de todo el país, siempre según los datos del INE.

La casa también marca la posibilidad

El tipo de edificio en el que vive un núcleo familiar puede decir mucho sobre su poder adquisitivo. El 3,5% de los hogares que viven en un edificio unifamiliar posee un vehículo híbrido o eléctrico, cifra que en el caso de los bloques de pisos desciende al 2,8%. Los hogares que cuentan con garaje en el mismo edificio optan más por un vehículo híbrido o eléctrico (4,2%) en comparación con los hogares que aparcan en la calle o en otro edificio (1,9%).

En cuanto al régimen en el que se encuentra la vivienda, los hogares en propiedad son los que más poseen, en porcentaje, vehículos híbridos o eléctricos, a excepción de los que son por herencia. Las viviendas en régimen de alquiler registran la segunda tasa más baja de la tabla. Esta circunstancia está íntimamente ligada a la capacidad adquisitiva del hogar, ya que se presupone que los propietarios pueden invertir más dinero en sus vehículos: el 4,5% de los hogares bajo una hipoteca tiene un vehículo híbrido o eléctrico, frente al 2,1% de los hogares en alquiler.

Los hogares con al menos un miembro con trabajo tienen más probabilidades de poseer un vehículo híbrido o eléctrico, cifra que contrasta con aquellos con todos sus miembros en paro. Así, el 4,3% de los hogares en los que todos los miembros tienen un trabajo poseen un vehículo de las mencionadas características. Sin embargo, en los hogares con todos sus miembros en paro esta estadística es del 1%. Respecto al nivel educativo, los hogares en los que hay más miembros con estudios superiores poseen, en porcentaje, más vehículos híbridos o eléctricos en comparación con aquellos hogares en los que los miembros no tienen estudios superiores.

España se encuentra por debajo en los datos de venta. Así lo ha explicado el nuevo ministro de Industria, Jordi Hereu, que ha prometido trabajar por aumentar los coches eléctricos en circulación en las calzadas españolas. El número de vehículos eléctricos en circulación en España creció más de 130% durante 2021, hasta las 155.000 unidades, según Europa Press.

También te puede interesar
Publicidad
MyTO

Crea tu cuenta en The Objective

Mostrar contraseña
Mostrar contraseña

Recupera tu contraseña

Ingresa el correo electrónico con el que te registraste en The Objective

L M M J V S D