Muere la actriz francesa Jeanne Moreau a los 89 años

Cultura

Muere la actriz francesa Jeanne Moreau a los 89 años
Foto: Fabrizio Bensch| Reuters

Jeanne Moreau, una de las actrices más emblemáticas del cine francés, ha muerto en París a los 89 años, según ha informado este lunes su agente.

Moreau, que actuó en más de un centenar de películas a los largo de una carrera de 65 años, incluyendo ‘Los amantes’ de Louis Malle y ‘Jules y Jim’ de François Truffaut, fue hallada muerta en su domicilio de la capital francesa, ha señalado a AFP la alcaldesa de su distrito.

Abanderada de la Nouvelle Vague, fue uno de los símbolos femeninos de la Europa de los 60 y una de las grandes actrices de su era de teatro, cine y televisión. Además, Moreau también fue directora de cine, teatro, ópera, guionista y escritora. Condecorada por el gobierno francés como Officier des Arts et des Lettres, Officier de l’Ordre National de la Légion d Honneur y Commandeur de l Ordre National du Mérite, en 1997 recibió el Premio Donostia del Festival de San Sebastián, en 2003 fue Palma de Honor del Festival de Cannes y en 1994 fue la única actriz francesa merecedora de una retrospectiva en el MOMA. Además, fue calificada por Orson Welles como la «mejor actriz del mundo» y ha estado mayormente ligada al cine de autor.

Su rostro, ojos y enigmática sonrisa fueron el emblema de la sensualidad francesa. En 1995 fue elegida entre las 100 estrellas más sexys de la historia del cine por Empire Magazine.