The objective

Today

Información verificada al momento

Información verificada al momento

Estado Unidos

La misión New Horizons de la NASA sobrevolará el cuerpo celeste más lejano jamás explorado

Redacción TO
Foto: NASA | Reuters

La sonda espacial de la NASA New Horizons sobrevolará este 1 de enero el objeto celeste más lejano que la humanidad ha explorado hasta ahora. Ultima Thule, así se llama el cuerpo celeste, está situado en el cinturón de Kuiper, a unos 6.500 millones de kilómetros de distancia del Sol.

La sonda New Horizons será la encargada de tomar fotografías de alta resolución durante 72 horas desde 3.500 kilómetros de distancia. Las imágenes permitirán reconocer su superficie y composición, y determinar si tiene atmósfera o no. Asimismo, se buscarán nuevos cuerpos celestes en la zona.

La lejanía de Ultima Thule ha impedido, hasta el momento, determinar si se trata de un solo cuerpo celeste o de la unión de dos. Las fotografías lograrán esclarecer esta incógnita.

Ultima Thule fue nombrado por el público en una convocatoria de la NASA, antes el cuerpo celeste era conocido como 2014 MU69. El nombre elegido proviene de un término griego empleado por geógrafos del Imperio Romano y la Edad Media para denominar un lugar “situado más allá del mundo conocido”.

Este cuerpo celeste se encuentra en una de las zonas más remotas de todo el Sistema Solar, el cinturón de Kuiper. Recibe este nombre en honor al astrónomo Gerard Kuiper, quien predijo la existencia del cinturón en los años cincuenta.

La nave New Horizons, que ya inspeccionó Plutón en 2015, emprendió su camino hacia Ulima Thule en junio de este mismo año, hasta entonces permaneció en estado de hibernación durante seis meses.

La información acerca de este misterioso objeto celeste, de apenas 30 kilómetros de diámetro, podría ayudar a entender mejor la formación del Sistema Solar y los planetas, o al menos eso es lo que espera la comunidad científica, informa Efe.