The objective

Today

Información verificada al momento

Información verificada al momento

España

Pablo Casado agita el discurso antimigratorio y asegura que no hay papeles para todos

Redacción TO
Última actualización: 27 Nov 2019, 11:30 pm CET
Foto: Raúl Sanchidrián | EFE

Pablo Casado ha acusado este domingo al presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, de generar un “efecto llamada” con su “visita” al Aquarius, al mismo tiempo que ha rechazado la “demagogia” para hablar de inmigración y ha asegurado que “no es posible papeles para todos“.

En su intervención ante la Junta Provincial del PP de Ávila, el nuevo presidente del PP ha sostenido que en materia de inmigración “no cabe la demagogia” y que a los miembros de su formación también les “desgarra ver esas imágenes”.

Sin embargo, ha dicho que su partido no puede ser “populista” y que lo que los españoles buscan es “un partido que diga claramente que no es posible papeles para todos” y que “no es posible que España pueda absorber a millones de africanos que vengan a buscar un futuro mejor en Europa”.

“Y como no es posible, tenemos que empezar a decirlo, aunque sea políticamente incorrecto“, ha argumentado el líder del PP, quien ha asegurado que “mientras Sánchez estaba en Valencia recibiendo a un barco, en Almería y en Algeciras estaban llegando 1.500 inmigrantes”.

 

 

Casado comparado con Le Pen

Los comentarios de Casado han sido muy criticados tanto por otros partidos políticos como por expertos en migración. La Red Española de Inmigración ha comparado a Pablo Casado con la líder del partido ultraderechista Frente Nacional Marine Le Pen y con la extrema derecha europea “de Italia o Hungría”. “Intenta mandar un mensaje de miedo y estado de potencial sitio hacia la población, exactamente en la misma línea que el ministro Salvini, que bajo una pretendida situación de invasión, busca fomentar la insolidaridad“, ha dicho la plataforma a través de un comunicado.

Ada Colau, alcaldesa de Barcelona, donde se acogió a uno de los últimos barcos de Open Arms con 160 migrantes a bordo después del rechazo de Italia y Malta, ha manifestado su preocupación por las declaraciones de Casado: ” ¿Somos o no somos demócratas? ¿Y europeos? Normalizar declaraciones como las de Casado o Salvini es el primer paso hacia la destrucción de Europa y de la misma democracia”.

 

El fundador de la ONG Proactiva Open Arms, Óscar Camps, también ha mostrado su rechazo al comentario de Casado y ha recordado su polémica con el máster de la URJC.

 

 

“Hay un millón de inmigrantes esperando en las costas libias que están planteándose una nueva ruta a través de España”, ha dicho el presidente del PP, quien se ha referido a “estudios de ONG que dicen que hay 50 millones de inmigrantes africanos que están recabando dinero para poder hacer estas rutas en las que las mafias les cobran de 2.000 a 4.000 euros dejándoles en ataúdes flotantes”. Aunque Casado no ha especificado a qué estudios se refería.

La inexactitud de esa cifra de “millones de inmigrantes” ha sido ampliamente criticada en redes sociales:

 

 

Ante esta situación, ha comentado que el PP ofrece “fortaleza” para “defender” a las fuerzas y Cuerpos de Seguridad del Estado. En este contexto, Pablo Casado ha anunciado que visitará Ceuta y Algeciras para “abrazar a la Guardia Civil y a la Policía Nacional” y “darles las gracias porque están defendiendo las fronteras” de España, así como los “derechos y libertades” e los españoles.

Igualmente, ha defendido la necesidad de la “cooperación internacional, para que la frontera sur de Europa se vea como una política conjunta de la unión de forma eficaz y una cooperación con los países de origen”, con el objetivo de que “esos inmigrantes no sean extorsionados y no se arriesguen a perder la vida en el mar”.