The objective

Today

Información verificada al momento

Información verificada al momento

España

Desarrollan un pavimento acústico para evitar atropellos por coches eléctricos

Redacción TO
Última actualización: 6 Sep 2018, 2:36 pm CET
Foto: Ministerio de Fomento | Flickr

Una empresa de alicante está desarrollando un pavimento acústico para generar ruido y minimizar de esta forma el riesgo de atropellos provocados por coches eléctricos que, debido a sus silenciosos motores, pueden pasar desapercibidos para los peatones.

Este pavimento se trata de un nuevo asfalto, denominado Fonoseguro. Con este asfalto, la constructora propone que el sonido de advertencia a los peatones ante la aproximación de un vehículo eléctrico sea el de la propia rodadura.

La mercantil CHM, junto a la Universidad de Alicante y el Centro Tecnológico de la Construcción de Murcia lleva a cabo este proyecto, financiado por el Centro para el Desarrollo Tecnológico Industrial (CDTI) y el Fondo Europeo de Desarrollo Regional (FEDER).

Con este asfalto se pretende evitar situaciones de inseguridad en núcleos urbanos con velocidad limitada y con tendencia a la toma de medidas para la mejora medioambiental, donde el ruido de fondo se vea disminuido.

El uso del vehículo eléctrico se relaciona a menudo con problemas de seguridad en los peatones y con el aumento de accidentes por atropello, según varios estudios realizados en Europa, Estados Unidos y Japón.

En las zonas urbanas con limitación de velocidad de 50 kilómetros por hora, y con tendencia generalizada a limitar a 20 kilómetros por hora, supone un bajo nivel de ruido que, junto con el ruido de fondo en las ciudades, hace a los vehículos eléctricos escasamente perceptible ante su acercamiento a los transeúntes.

Por este motivo, las empresas consideran necesaria la creación de sistemas de alerta o acústica de vehículos o sonidos de advertencia relacionados con los vehículos eléctricos.

La mayoría de fabricantes ha optado por desarrollar sonidos incorporados a estos vehículos que sirvan de alerta peatonal para proporcionar una advertencia acústica y que sean menos intrusivos que una bocina tradicional.

Sin embargo, CHM ha presentado una alternativa que supone que el transeúnte puede ser alertado de la aproximación del vehículo, independientemente de las circunstancias en las que se encuentre el conductor, informa Efe.