The objective

Today

Información verificada al momento

Información verificada al momento

España

Pedro Sánchez: "Vamos a tener semanas difíciles, duras, pero lo vamos a superar"

Lidia Ramírez
Última actualización: 10 Mar 2020, 9:32 pm CEST
Foto: Javier Lizon | EFE

El presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, ha comparecido ante los medios de comunicación en el Palacio de la Moncloa tras la reunión que ha tenido esta tarde con los líderes europeos por videoconferencia para abordar la situación actual como consecuencia del coronavirus.

En este sentido, Sánchez, que no intervenía ante los medios desde el pasado 21 de febrero, ha anunciado que están trabajando en un plan de medidas de choque, las cuales se anunciarán a lo largo de esta semana, y que afectarán sobre todo a cuatro grandes ámbitos.

La primera de ellas afectará al ámbito laboral, asegurando que el Gobierno "dedicará recursos para proteger y garantizar el bienestar de las familias, sobre todo, las trabajadoras". Para ello, asegura, se reducirán las jornadas laborales, sin entrar en más detalles; la segunda medida es garantizar el suministro de medicamentos; la tercera irá destinada a proteger el empleo en sectores que sufran una caída de demanda; y con la cuarta y última medida asegura que aportarán todos los recursos para ayudar a la liquidez de las medianas y pequeñas empresas con líneas de crédito.

Además, si más dilación, ha asegurado que también aplicarán una serie de medidas específicas en el ámbito del turismo y el transporte. "Se trata de acciones meditadas y adaptadas a las dificultades que están surgiendo o podrán surgir", ha expresado escuetamente.

De igual forma, ha querido mandar un mensaje de "confianza y tranquilidad" a la sociedad, asegurando que aunque "vamos a tener semanas difíciles y duras, lo vamos a superar". "Quiero enviar un mensaje de confianza y serenidad. Para combatir esta emergencia, haremos lo que haga falta, donde haga falta y cuando haga falta", ha hecho hincapié.
Por último, Sánchez ha asegurado que para vender una amenaza sanitaria se requieren dos condiciones: un sistema sanitario robusto y una respuesta unida y coordinada: "El Gobierno de España y las comunidades autónomas están cumpliendo puntualmente con su tarea", ha asegurado, añadiendo que "contamos con uno de los sistemas de salud más prestigiosos y competentes del mundo, con 330.000 sanitarios y con un ratio de médicos por habitante superior a la media europea".
Para concluir ha lanzando un mensaje a la ciudadanía para que se sigan las medidas de prevención: "Cada persona que siga las reglas debe saber que está protegiendo su salud, la de sus familiares y la de sus conciudadanos".