Polémica en EEUU: varias unidades caninas, abandonadas en jaulas en Kabul

Por: The Objective

Sociedad
Polémica en EEUU: varias unidades caninas, abandonadas en jaulas en Kabul
Foto: | RRSS

La Veterans Heepdogs of America ha denunciado que 51 unidades caninas del Ejército de Estados Unidos han sido abandonados en jaulas en Kabul. Ahora, están recaudando fondos para devolver a estos animales de vuelta a Estados Unidos y que no queden en manos de los talibanes.

Lo más importante: desde la organización informan que necesitan 500.000 dólares, de los 1,67 millones necesarios, para trasladar a los perros a Alemania, donde harían cuarentena durante 30 días, y de allí a Estados Unidos para finalmente ser donados de nuevo a los departamentos de policía que lo necesiten. 

«Teníamos todos los fondos para el avión, pero una organización de rescate de animales fracasó», denuncian desde la Veterans Heepdogs of America, que facilitan un enlace para que aquellos que quieran realicen las donaciones pertinentes para poder rescatar a estos animales. Por otro lado, señalan que el Departamento de Estado está haciendo todo lo posible y ayudando en las gestiones. Inicialmente, en el país se encontraban 151 unidades caninas del Ejército de Estados Unidos, por lo que, al menos, 100 de estos animales, sí habrían podido volar a Estados Unidos junto a los militares.

 

Por su parte, Robin R. Ganzert, presidente y director ejecutivo de American Humane, la primera organización humanitaria nacional de Estados Unidos, emitió el lunes 30 un comunicado denunciando esta difícil situación: «Estoy devastado por los informes de que el gobierno estadounidense se está retirando de Kabul y dejando atrás valientes perros de trabajo contratados por el ejército estadounidense para ser torturados y asesinados a manos de nuestros enemigos», se puede leer en la misiva: «Estos valientes perros merecían un destino mucho mejor que aquel al que han sido condenados».

De esta forma, Ganzert exige que estos K-9 –como son conocidos estos animales– «se carguen en cualquier espacio de carga que quede para poder volar a un lugar seguro». A su vez, asegura que desde American Humane están listos para ayudar a transportar a estos ‘soldados’ así como para brindarles atención médica «de por vida».

«American Humane ha trabajado de la mano con el ejército durante más de 100 años para rescatar animales militares. De hecho, nuestro famoso programa de rescate comenzó en los sangrientos campos de batalla de la Primera Guerra Mundial en Europa. Desde entonces, American Humane fue pionera en el desarrollo de la terapia con animales para los veteranos que regresan», se lee en el comunicado. «Como la primera organización humanitaria nacional del país y el mayor certificador de bienestar animal en el mundo, nos enferma quedarnos de brazos cruzados y ver cómo estos perros valientes que sirvieron valientemente a nuestro país son ejecutados o algo peor», sentencia la misiva.