Publicidad

Sociedad

EEUU niega haber abandonado a sus perros militares en Kabul

EEUU niega haber abandonado a sus perros militares en Kabul
SPC Alex Kirk Amen U.S. Army

Estados Unidos ha desmentido que sus militares hayan abandonado algunos de sus perros en el aeropuerto de Kabul en el retiro final de Afganistán tras 20 años de guerra. No obstante, organizaciones como PETA o Veterans Heepdogs of America han denunciado varias unidades caninas (K-9) del Ejército de Estados Unidos han sido abandonadas en jaulas en Kabul.

En contexto: varias asociaciones en defensa de los animales compartieron en redes unas fotografías que supuestamente mostraban a unidades caninas del Ejército de Estados Unidos abandonadas a su suerte en el Aeropuerto de Kabul. El Gobierno de Joe Biden lo niega, pero las asociaciones animalistas no cesan en su empeño de sacar a los perros de Afganistán tras la llegada de los talibanes. Los perros son considerados animales impuros por algunas corrientes del Islam. 

«Contrariamente a informaciones inexactas, el Ejército de Estados Unidos no dejó perros en jaulas en el aeropuerto internacional Hamid Karzai, y en particular ningún supuesto perro militar», ha asegurado John Kirby, portavoz del Pentágono, en Twitter. Kirby también ha señalado que esos perros pertenecen a Kabul Small Animal Rescue, una clínica veterinaria y una organización de rescate de animales que ha operado durante años en Afganistán. «Actualmente estamos trabajando para ayudar a cualquiera que quiera evacuar a sus animales a hacerlo», escribió el grupo en su página de Facebook .

Según ha asegurado Kirby al medio Defense One el ejército estadounidense «hizo todo lo posible para ayudar» a Kabul Small Animal Rescue en medio de «una misión retrógrada, complicada y peligrosa».

Por su parte, Robin R. Ganzert, presidente y director ejecutivo de American Humane, la primera organización humanitaria nacional de Estados Unidos, emitió el lunes 30 un comunicado denunciando esta difícil situación: «Estoy devastado por los informes de que el gobierno estadounidense se está retirando de Kabul y dejando atrás valientes perros de trabajo contratados por el ejército estadounidense para ser torturados y asesinados a manos de nuestros enemigos», se puede leer en la misiva: «Estos valientes perros merecían un destino mucho mejor que aquel al que han sido condenados».

Antes del mensaje de Kirby, la organización de defensa animal PETA lanzaba un mensaje al presidente Joe Biden para que interviniera y permitiera repatriar a los perros. La asociación evocó la situación de «unos sesenta perros antiexplosivos sentados en jaulas en la pista del aeropuerto», y otros sesenta de diferentes especialidades «encerrados en en un hangar del aeropuerto, sufriendo el calor, sin acceso suficiente a agua o comida».

Según PETA, «además, decenas de mascotas que pertenecen a familias estadounidenses evacuadas fueron aparentemente liberadas, con pocas posibilidades de sobrevivir».

También te puede interesar

Publicidad

MyTO

Crea tu cuenta en The Objective

Recupera tu contraseña

Ingresa el correo electrónico con el que te registraste en The Objective

L M M J V S D