The objective

Today

Información verificada al momento

Información verificada al momento

Corea del Norte

Mike Pompeo viaja a Corea del Norte para preparar la cumbre entre Trump y Kim Jong-un

The Objective
Última actualización: 26 Feb 2019, 6:04 pm CEST
Foto: Jacquelyn Martin | AP

El secretario de Estado de Estados Unidos, Mike Pompeo, ha llegado este miércoles a Pyongyang para preparar la reunión entre el presidente estadounidense, Donald Trump, y el líder norcoreano, Kim Jong-un, prevista para los próximos días.

Esta es la segunda visita de Pompeo a Corea del Norte en las últimas semanas para preparar la histórica cumbre entre Donald Trump y Kim Jong-un, cuya fecha y lugar aún no han sido revelados, a pesar de que Trump dijo la semana pasada que serían dados a conocer pronto.

Con el anuncio de la visita de Pompeo, se se habían disparado de nuevo los rumores sobre la liberación de los tres estadounidenses presos en Corea del Norte, Kim Dong-chul, Kim Sang-duk y Kim Hak-son,  todos nacidos en Corea del Sur que posteriormente adquirieron la nacionalidad estadounidense. Pasadas las 14:00 horas, el Gobierno norcoreano ha decidido poner en libertad a los presos.

El Gobierno de Corea del Sur confiaba en que esta liberación ocurriera y en que Pompeo pueda volver a Estados Unidos con los tres presos. “Esperamos que traiga la fecha, la hora y a los presos”, explicó la portavoz de la Oficina Presidencial surcoreana a la agencia Yonhap, en referencia a los tres hombres encarcelados y a la cumbre histórica entre Donald Trump y Kim Jong-un.

Respecto a la agenda de Pompeo en Pyongyang, no hay detalles sobre sus reuniones, pero en el trayecto hacia Corea del Norte ha declarado a los periodistas que no está seguro de poder reunirse con Kim Jong-un. “Estamos preparados para reunirnos con cualquiera que pueda expresarse en nombre del Gobierno”, ha dicho.

El anuncio de Trump, hecho el martes, de que su país abandona el programa nuclear iraní, genera una gran preocupación en el día en que Pompeo inicia su viaje para organizar una cumbre en la que se tratarán temas como la desnuclearización de Corea del Norte.