The objective

Today

Información verificada al momento

Información verificada al momento

España

Los soberanistas se alejan de la victoria a dos semanas de "enterrar la etapa negra de Cataluña", según últimos sondeos

Redacción TO
Última actualización: 10 Dic 2017, 4:38 pm CET
Foto: Enric Fontcuberta | EFE

El último sondeo de GAD3 deja un panorama inédito por primera vez desde 1984. La consultora de investigación social y de comunicación muestra como los partidos nacionalistas corren el riesgo de sumar menos de la mitad de los escaños del Parlament en las elecciones del próximo 21 de diciembre. De esta forma, el partido de Inés Arrimadas, Ciudadanos, el de Oriol Junqueras, ERC, y el emergente Juns per Cataluya, con Carles Puigdemont como cabeza de lista, jugarían una apretada pugna por la primera plaza.

Según el sondeo de GAD3, el pelotón de cabeza lo compone un abigarrado trío, en el que destaca Cs con más del 23% de los votos y hasta 31 escaños, seguido de ERC (21,5% y hasta 32 diputados) y, a corta distancia, JxCat, con más del 18% de los sufragios y 30 escaños. De esta forma, en conjunto, el voto soberanista sumaría menos del 45% de las papeletas, tres puntos menos que hace dos años.

Por otro lado, según la consultora, la participación alcanzaría cifras récord con un 82%.

Este fin de semana ha sido el primer fin de semana de campaña electoral a menos de dos semanas del 21-D. De esta forma, a tan sólo 11 días de la cita con las urnas los partidos afinan sus campañas con discursos que se extienden por toda la comunidad.

La candidata de Ciudadanos a la presidencia, Inés Arrimadas, ha llamado hoy a "enterrar la etapa negra de Cataluña con votos naranjas", y ha augurado que el 21D será una "fecha histórica" para el proceso soberanista, la de "su fecha de caducidad", porque su partido es "garantía de cambio".

Arrimadas ha protagonizado hoy un acto de campaña en la plaza Imperial Tarraco, de Tarragona, junto al presidente de Ciudadanos, Albert Rivera, y el candidato por esta provincia, Matías Alonso, que ha reunido a unas 1.300 personas.

Primer domingo de campaña electoral a menos de dos semanas de

El presidente de Ciudadanos, Albert Rivera, durante su intervención en el acto de campaña electoral celebrado hoy en Tarragona. | Foto: Enric Fontcuberta/EFE

Por su parte, el presidente de Ciudadanos, Albert Rivera, ha defendido hoy que el voto a su formación representa el "cambio absoluto" en Cataluña después de cuarenta años de nacionalismo, frente al "conformismo" del PP y los "complejos" del PSC, que servirá además para "abrir una nueva etapa" en España.

En este sentido, el vicesecretario de Política Social y Sectorial del PP, Javier Maroto, en un acto en L'Hospitalet de Llobregat, ha pedido hoy "respeto" al líder de Ciudadanos, Albert Rivera, y ha recordado que la formación naranja no tiene experiencia de gobierno en ninguna institución, por lo que va a necesitar el apoyo popular.

A su vez, el candidato del PPC a la presidencia de la Generalitat, Xavier García Albiol, ha hecho un llamamiento al electorado para obtener unos "grandes resultados" el 21D, ya que esa sería "la peor noticia" que podría tener el expresidente "prófugo" Carles Puigdemont.

Primer domingo de campaña electoral a menos de dos semanas de

El presidente del PPC y candidato a la presidencia de la Generalitat, Xavier García Albiol (2i), y el vicesecretario de Política Social y Sectorial del PP, Javier Maroto (i), visitan el mercado de Los Pajaritos en L'Hospitalet de Llobregat. | Foto: Quique García/EFE

En el Teatro Municipal de l´Escorxador en Lleida, su alcalde y presidente del PSC, Àngel Ros, acompañado deL Líder del PSOE, Pedro Sánchez, ha iniciado su intervención "defendido" la aplicación del 155 en Cataluña como mecanismo para "restaurar el orden constitucional y estatutario en España". Por su parte, Sánchez, ha asegurado que en Cataluña se "respira espíritu de remontada" del PSC en las elecciones del 21 de diciembre, que ha augurado que ganará el candidato del partido, Miquel Iceta, porque los socialistas "no queremos ser terceros ni cuartos: seremos la primera fuerza".

"Y lo vamos a ser porque la única propuesta es la del socialismo catalán. Es la única formación que está haciendo propuestas y una campaña en positivo", ha dicho Sánchez, que ha considerado que en la "photo finish" del 21D "cualquier partido puede ganar, pero sólo uno respeta la convivencia y la concordia, y es el PSC y Miquel Iceta".

Primer domingo de campaña electoral a menos de dos semanas de

El candidato del PSC a la presidencia de la Generalitat, Miquel Iceta (i), acompañado del secretario general del PSOE, Pedro Sanchez, durante su intervención la noche del sábado en Mataro. | Foto: Andreu Dalmau/EFE

A su vez, el expresidente catalán Carles Puigdemont a través de una videoconferencia desde Bruselas, ha acusado al líder del PSC, Miquel Iceta, de "hacer trampas" al pretender ser una "cara amable al 155" y ha avisado de que su aplicación será un "juego de niños" con lo que cree que harán Cs, PSC y PPC si forman Govern.

Y en el Parc Central de Girona, el candidato de Catalunya en Comú-Podem (CatECP) a la Generalitat, Xavier Domènech, ha pedido el voto del "millón de indecisos" que ha decidido ir a votar pero que todavía no sabe a quién. "Aunque digan que no se puede hacer nada más, que el futuro está escrito, están mintiendo, porque hay un millón de catalanes y catalanas que han decidido votar porque saben que esta campaña es decisiva y habrá la participación más alta de la historia".

La presidenta del Parlament, Carme Forcadell, ha aparecido hoy en campaña apelando al voto útil para "vencer al 155" en un acto en el que la candidata de ERC, Marta Rovira, ha acusado a la de Ciudadanos, Inés Arrimadas, de "mentir" al decir que "en las escuelas catalanas se enseña a odiar".
"Estoy como el país, triste y esperanzada, porque es normal que estemos tristes ya que hay cuatro personas inocentes en la cárcel, y llevan ya muchos días y noches encerrados, pero también estamos esperanzados porque la mejor forma de liberarlos es ganar el 21D y esto es lo que haremos", ha explicado.