Primer juicio en Bruselas contra Salah Abdeslam, el sospechoso clave de los atentados de París

General

Primer juicio en Bruselas contra Salah Abdeslam, el sospechoso clave de los atentados de París
Foto: EMMANUEL DUNAND

El francés Salah Abdeslam, único miembro con vida de los comandos yihadistas que mataron a 130 personas en París en noviembre de 2015, comparece desde este lunes ante un tribunal de Bruselas por su presunta participación en un tiroteo en marzo de 2016 en Bélgica que puso fin a su huída. Abdeslam ha asegurado al tribunal de Bruselas que no responderá a sus preguntas, ha informado la agencia AFP.

«No deseo responder a las preguntas», ha declarado Abdeslam a la jueza que preside el juicio, Marie-France Keutgen, quien le preguntaba sobre su identidad.  Desde su encarcelamiento en Francia en abril de 2016, Abdeslam guarda silencio ante los investigadores.

El juicio comenzó poco antes de las 09:00 en el Palacio de Justicia de Bruselas, adonde llegó cuatro horas después de salir de la prisión de Fleury-Mérogis, al sur de París, en un convoy policial escoltado por unidades de élite. Abdeslam, de 28 años, es juzgado junto con su cómplice Sofien Ayari, de 24 años. Los dos sospechosos están inculpados por intento de asesinato de policías y de tenencia de armas prohibidas en contexto terrorista.

Aunque este proceso juzgará el tiroteo ocurrido en la localidad de Forest en marzo de 2016, se ve como un preámbulo del que tendrá lugar en Francia por los atentados de París.

Salah Abdeslam, cuyo hermano Ibrahim fue uno de los terroristas suicidas de París, huyó aquella noche de la capital francesa y logró llegar a Bruselas, donde escapó de las fuerzas de seguridad durante cuatro meses hasta que fue detenido el 18 de marzo de 2016, tres días después del tiroteo con la policía por el que se le juzga.

Cuatro días después de su captura en el barrio bruselense de Molenbeek-Saint-Jean, otros tres integrantes de ese mismo grupúsculo del Estado Islámico vinculado a Bruselas atentaron contra el aeropuerto y la red de metro de la capital belga, y asesinaron a 32 personas y causaron lesiones a otras 340.

De nacionalidad francesa y origen marroquí, pero criado en Bélgica, se considera a Abdeslam uno de los terroristas que mataron a 130 personas en París el 13 de noviembre de 2015 y se cree que tuvo un papel significativo en la logística de los peores atentados en suelo francés desde la Segunda Guerra Mundial, informa EFE.