The objective

Today

Información verificada al momento

Información verificada al momento

Finlandia

Los pueblos de Papá Noel se derriten

The Objective
Última actualización: 25 Feb 2019, 6:05 pm CEST
Foto: Attila Cser | Reuters

El cambio climático está afectado incluso a Papá Noel. Así lo han confirmado los vecinos de varios pueblos del mundo que reclaman ser el lugar de nacimiento del célebre personaje navideño.

De Alaska a Finlandia, media docena de ciudades árticas dicen ser el hogar de Santa Claus y, casi sin excepción, en todas estas maravillosas localidades se está haciendo evidente un incremento de las temperaturas a causa del calentamiento global.

En Suecia, muchos turistas visitan Tomteland que, situada a las afueras Mora, se jacta de ser la sede central de Papá Noel. Allí, los efectos del calentamiento global son cada  vez más difíciles de ignorar. Según los nativos, conocidos como samis, los renos están confusos por las temperaturas inusualmente altas. Esta primavera hubo grandes riadas y en verano varios incendios arrasaron importantes superficies de bosque en Suecia.

Este parque, conocido en inglés como Santaworld, se considera en Suecia como el lugar donde se encuentra el taller de Santa. Fue inaugurado el 8 de diciembre de 1984 y tiene una extensión de 160.000 metros cuadrados.

"Lo he hablado con Santa y está muy preocupado por el cambio Climático", ha asegurado Anders Rosén, el community manager del lugar, informa The Guardian. "Tiene un mensaje para los mandatarios mundiales: por favor, tómense el cambio climático en serio y adopten decisiones para salvar el planeta".

La ciudad finlandesa de Rovaniemi recibe miles de cartas de niños de todo el mundo dirigidas a Papá Noel. Los residentes han dicho que este verano fue extremadamente caluroso y seco, con temperaturas que sobrepasaron los 30ºC durante varias semanas seguidas. La nieve ha llegado tan tarde este invierno que las agencias de turismo han tenido que improvisar actividades para los turistas, incluyendo caminatas a través de los lagos, donde el hielo es tan transparente que permite ver a los peces que hay debajo. "Los lagos suelen estar cubiertos de nieve" ha asegurado Sanna Kärkkäinen, la directora de Visit Rovaniemi. "El clima ha cambiado notablemente los últimos tres o cinco años. Solía ser más estable pero ahora pasamos de temporadas cálidas largas a un frío extremo de forma repentina".

Durante últimas semanas, el tiempo ha vuelto a ser más o menos el habitual y los visitantes están disfrutando de un paisaje navideño blanco. Sin embargo, los habitantes de la ciudad están preocupados. Todos los años el personaje de Joulupukki –como se conoce a Papá Noel– envía un mensaje navideño, y el de este año ha sido un llamamiento a la acción: "nuestra amiga naturaleza está en problemas desde hace tiempo y ahora podemos hacernos todos un regalo, ayudar a la naturaleza. Os deseo unas felices Navidades", dijo a Reuters.

Los pueblos de Papa Noel se derriten 1

Por su parte, la ciudad North Pole, en Alaska, está viviendo su segundo invierno más caluroso registrado hasta la fecha. No se han dado temperaturas bajo cero hasta la semana pasada, lo que supone un retraso inaudito. Normalmente, solía nevar ya en el mes de octubre, pero en los últimos años se suele ver más aguanieve. El mes pasado, la evaluación federal del clima de Estados Unidos aseguró que Alaska se está calentando más rápido que cualquier otra parte del mundo y que los residentes tendrán que pagar un precio muy alto para adaptarse a las nuevas condiciones climáticas.

A diferencia de los mensajes de apoyo a la lucha contra el cambio climático que se transmiten desde otros lugares, la senadora de Alaska Lisa Mukowski pretende extraer más petróleo en el estado. La senadora republicana parecer ver en el derretimiento de Alaska una oportunidad de negocio. "Hay oportunidades reales de comercio en la región Ártica. Creo que Santa se dio cuenta de que la forma más fácil de cruzar el mundo era a través del polo. Entendía la posición geoestratégica del Ártico", tuiteó.