The objective

Today

Información verificada al momento

Información verificada al momento

Dinamarca

Puigdemont compara la situación de Cataluña con el Brexit

The Objective
Última actualización: 25 Feb 2019, 8:24 pm CEST
Foto: SCANPIX DENMARK | Reuters

"Creo que lo que está pasando en Cataluña es tan importante para Europa como el Brexit”, ha sido una de las frases del presidente de la Generalitat destituido, Carles Puigdemont, en su controvertido viaje a Copenhague.

El expresidente ha ofrecido una conferencia desde la Universidad de Copenhague organizada por el departamento de Ciencias Políticas y llamada “¿Cataluña y Europa en una encrucijada por la democracia? Debate con Carles Puigdemont”. El encuentro ha estado moderado por el profesor Mikkel Vedby Rasmussen y ha contado con la presencia de más de 200 personas, según periodistas en el lugar. Una fuerte expectativa ha caracterizado al coloquio debido a que se ha tratado del primer viaje que realiza el político tras haberse fugado a Bruselas tras verse imputado por el proceso independentista del 1 de octubre.

Pocos minutos antes de esta afirmación, el juez del Tribunal Supremo, Pablo Llarena, rechazaba la petición de la Fiscalía de reactivar la orden europea de detención en su contra tras su viaje desde Bélgica hasta Dinamarca. “Después del Brexit, todo el mundo habla sobre el futuro de la Unión Europea (UE). La UE ha sido exitosa en promover la libertad, la democracia y era muy útil en los buenos tiempos, pero estamos conscientes también de sus fracasos. Lo vemos con el caso de los refugiados y con la situación actual en Cataluña”, ha comentado Puigdemont.

Puigdemont ha afirmado que su Gobierno ha sido “proeuropeo” y que apuesta por la “integración”, pero “solo si lleva a más democracia”. Ha afirmado que los líderes de la Unión Europea tratan con mucha diferencia a “los líderes de España y de Cataluña”. “Significa que las afinidades políticas son más importantes que los derechos fundamentales”, ha afirmado.

El político y candidato a la Presidencia de la Generalitat, propuesto este lunes por el Presidente del Parlament, Roger Torrent, ha señalado que “el movimiento democrático en Cataluña no puede ser visto como una crisis para Europa, sino como una oportunidad para demostrar que la democracia es más importante que todas las fronteras”.

El president de la Generalitat cesado, al amparo del artículo 155, también ha hecho referencia al caso danés. "Más de la mitad de lo estados miembros fueron creados en los últimos 100 años gracias a la autodeterminación, y es el momento de que la Unión Europa siga el ejemplo danés".

Ha insistido que el movimiento independentista que ha liderado defiende, en principio, “el derecho a la autodeterminación”. Asimismo, ha manifestado que el Gobierno de Mariano Rajoy ha respondido con “el boicot, la amenaza y metiendo personas en la cárcel”, haciendo referencia al ex vicepresidente catalán, Oriol Junqueras, Jordi Cuixart (presidente de Òmnium Cultural) y Jordi Sánchez (presidente de la ANC); así como el exconseller Joaquìm Forn. "Es una venganza. Todos ellos son presos políticos".

Dice que en los últimos años los catalanes han apoyado varios referéndums de autodeterminación, lo que en su opinión significa que “los catalanes prefieren el diálogo”. Algo a lo que, según ha asegurado, se niega el Gobierno central. Con respecto al referéndum del 1 de octubre, ha señalado que "a pesar de las amenazas y de la violencia indiscriminada, el 38 % del censo votó a favor de la independencia de Cataluña”.

"No nos rendiremos ante el autoritarismo. A pesar de las amenazas de Madrid formaremos un nuevo Gobierno. Para Madrid no somos más que una provincia”, ha concluido en su ponencia ante una fuerte presencia de medios de comunicación y asistentes en el coloquio.

"Creo que podemos establecer que en Cataluña hay una división del 50 %. El hecho de que una mayoría muy estrecha quiera ir en esta dirección, ¿no es problemático?", le ha preguntado la profesora Marlene Wind, experta en la Unión Europea.

"Queremos formar parte de la Unión Europea. Como catalanes podemos contribuir a valores europeos como la paz. Nos sentimos profundamente europeos. Si un 50 % no es suficiente para declarar la independencia, ¿lo es para decidir quedarse en España?", ha respondido Puigdemont. También ha dicho sobre el papel España, que “es un país autonómico pero en realidad está muy centralizado”.