The objective

Today

Información verificada al momento

Información verificada al momento

España

La Mesa del Parlament acepta la petición de Puigdemont para comparecer el martes

The Objective
Última actualización: 28 Feb 2019, 4:04 pm CEST
Foto: YVES HERMAN | AFP

El presidente de la Generalitat, Carles Puigdemont, ha solicitado este viernes retrasar al martes su comparecencia en el Parlament para dar explicaciones sobre el 1 de octubre, después de que el Tribunal Constitucional suspendiera pleno que se iba a celebrar el lunes sobre el referéndum. La Mesa del Parlament ha anunciado, tras la reunión de la junta de portavoces, que acepta la petición y que el presidente de la Generalitat comparecerá el martes a las 18 horas ante el Parlament.

A diferencia de la comparecencia suspendida por el Tribunal Constitucional, que fue solicitada por Junts pel Sí y por la CUP, la petición de Puigdemont de este viernes no hace referencia a la Ley del Referéndum ni a la consulta ilegal celebrada el domingo 1 de octubre.

Puigdemont ha pedido dirigirse a la Cámara para “informar de la situación política actual”, sin mencionar una posible declaración unilateral de independencia, informa Efe. La posibilidad de que el presidente de la Generalitat realice esta declaración fue el motivo por el que el Tribunal Constitucional decidió suspender el pleno programado para el lunes 9 de octubre.

Los magistrados tomaron esta medida al admitir a trámite el recurso de amparo presentado el jueves por el Partido Socialista de Cataluña (PSC) contra la decisión de la Mesa del Parlament de convocar este pleno.