The objective

Today

Información verificada al momento

Información verificada al momento

España

Rajoy afirma que intentará repetir como candidato a presidente del Gobierno

The Objective
Última actualización: 24 Ene 2018, 12:32 pm CEST

El presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, ha anunciado este miércoles en una entrevista en Onda Cero que su intención es presentarse de nuevo como candidato del Partido Popular a las elecciones generales. Además, al ser preguntado sobre el juicio del caso Gürtel ha asegurado que no sabe nada sobre la presunta financiación ilegal del Partido Popular valenciano y ha reiterado, sobre Cataluña, que el Gobierno recurrirá ante el Tribunal Supremo la posible investidura telemática de Puigdemont.

“Mi idea a fecha de hoy es repetir como candidato”, ha respondido Rajoy a la pregunta de Carlos Alsina.

Sobre la noticia de que el Gobierno impedirá que Carles Puigdemont y Roger Torrent se reúnan en la sede de la Generalitat de Bruselas, Rajoy ha dicho que no ha sido él quien ha tomado la decisión pero que "es la decisión que habrá tomado el responsable y no me parece mal".

Además, ha reiterado que el Gobierno recurrirá ante el Tribunal Supremo la posible decisión de la Mesa del Parlament de permitir una investidura telemática de Puigdemont, que actualmente se encuentra en Dinamarca tras abandonar Bélgica. “Si eso se produce (un fraude en la investidura) iré al Tribunal Supremo”, ha dicho, añadiendo que “el recurso tendría que presentarse después de que se produjera el acto administrativo que la motivara”.

Respecto a la carta que Torrent le envió para reunirse con él y tratar la posible investidura de Puigdemont como presidente de la Generalitat, Rajoy ha dicho que no la ha visto aunque sí sabe que ha llegado. Aunque no ha aclarado cuál será su respuesta a Torrent, sí ha dejado claro que “si lo que pretende es que el Gobierno tome alguna decisión que no le corresponde, no voy a entrar en eso”.

En cuanto a los casos de presunta financiación ilegal del Partido Popular, Rajoy ha negado esta situación. “Yo no creo que algunos de los casos que ha mencionado sean acciones de financiación irregular de mi partido, más bien casos de personas concretas” y ha señalado que “la inmensa mayoría de las personas que forman parte del Partido Popular trabajan con entrega, honradez y vocación de servicio público”, así como que las personas involucradas en estos casos ya no forman parte del partido.

En referencia al Partido Popular valenciano, Rajoy ha dicho que los políticos implicados en los casos de corrupción “nunca han reconocido que eso haya sido así” y que no está al tanto de las investigaciones de la Tesorería sobre la financiación de esta rama del partido.

Rajoy también ha hablado sobre los Presupuestos Generales del Estado. Sobre esto, asegurado que Ciudadanos no le ha pedido el cese de la senadora Pilar Barreiro, por estar implicada en un caso de corrupción, para apoyar al Gobierno con los nuevos presupuestos. Una vez que los presupuestos estén claros, Rajoy ha dicho que le gustaría que el debate del estado de la nación fuera en primavera.

Por último, a las preguntas sobre la brecha salarial en España y las intenciones del Gobierno de solucionar este problema, como ya ha ocurrido en otros países, Rajoy ha dicho que el Gobierno no puede imponer a las empresas los salarios que pagan a sus empleados. “Los gobernantes debemos ser muy cautos a la hora de saber cuáles son nuestras competencias y desde luego no hay ninguna que sea igualar salarios”.